En la ciudad de Popayán, las autoridades locales entregaron más de 1.000 certificados de discapacidad durante la vigencia 2025.

Este logro representa una herramienta fundamental para que esta población acceda a una ruta de derechos y servicios prioritarios, indicaron los funcionarios de la alcaldía.

Más de 1.000 personas con discapacidad en Popayán recibieron su certificación durante 2025, facilitando el acceso a programas sociales, servicios de salud y educación prioritaria. | Foto: Alcaldía de Cali

“Hemos podido avanzar en la inclusión y participación de las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias. Dentro de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos una atención integral así como lo hacemos a través de los centros de inclusión, que vienen funcionando en cada una de las comunas y la zona rural”, explicó la Secretaria de Salud, Claudia Males, quien además recordó que más allá del trámite, estas certificaciones representan el acceso a beneficios en salud, educación y programas gubernamentales.

Al respecto, Daniela de la Rosa, líder del Programa de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud Municipal, resaltó el alcance de este logro y la voluntad política que demuestra, mencionando que para 2026 “se buscará certificar por competencias laborales a las personas cuidadoras de población con discapacidad, reconociendo su labor y abriendo puertas en el mercado laboral”.

Uno de los aspectos más importantes de este documento es que posibilita la eliminación de barreras económicas y sociales, presentes en la vida diaria de la población con discapacidad. Duber Mojonjoy, representante indígena del resguardo Yanacona, explico parte de los beneficios a la hora de acceder a esta clase de certificaciones.

“Portar este documento es muy importante para la persona que tenga discapacidad, para el estudio, para los programas de la EPS y para acceder a un trabajo también”, agregó Duber Mojonjoy.

En Popayám, las autoridades adelantan una amplia inversión social, buscando así proteger a las comunidades. | Foto: Alcaldía de Popayán

Los beneficiarios directos ya están viendo los frutos de este esfuerzo institucional. Olmedo Antonio Pérez, adulto mayor, víctima del conflicto y beneficiario del programa, comentó: “Desde que me lo entregaron, me sentí más protegido, para la salud más que todo. Estoy muy agradecido por esto”.

De esta manera, Popayán para 2026 tiene una meta aún más ambiciosa, pues se proyecta la entrega de más de 1.300 certificados de discapacidad para cubrir la demanda existente e iniciar el proceso de inclusión para cuidadores.

Por eso los funcionarios de la Secretaría de Salud invitaron a los ciudadanos que requieran el certificado a acercarse a sus oficinas con la copia de la historia clínica, documento de identidad y la solicitud por escrito, recordando que la Alcaldía está dispuesta a recibir sus solicitudes para continuar construyendo una Popayán más incluyente.

A la par con la inversión social, en Popayán, las autoridades trabajan en actividades preventivas, con el fin de que las comunidades ayuden a evitar casos de violencia género e intrafamiliar. | Foto: Policía Nacional