A pesar del recrudecimiento de la guerra en el departamento del Cauca, existen aún seis iniciativas de paz que se abren camino, precisamente para aportar a la reconciliación y pacificación de esta zona del país.

Dichas apuestas son proyectos productivos liderados por excombatientes de las Farc o firmantes de paz que, a pesar de tantos obstáculos.

La comunidad académica y ciudadanía en general participaron de esta jornada de encuentro y reconocimiento mutuo, reafirmando el compromiso con una Colombia que se construye desde lo colectivo. | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

De ahí, estas iniciativas son impulsadas por cinco cooperativas y asociaciones que adelantan trabajos en municipios como Caldono, Silvia, Santander de Quilichao, El Patía y Argelia.

Entre ellas se destacan la Cooperativa Multiactiva Ecomún Esperanza del Pueblo, Coomeep, cuyos integrantes se dedican a la producción de trucha y cerdos.

También están la Asociación Multiactiva ItxiFxizenxisPeessa Fuente de Vida: proyecto de gallinas ponedoras, la Coopatía: línea porcícola; la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS): fabricación de concentrado para especies menores y la Asociación de Mujeres por la Paz con Justicia social Las Manuelitas: fabricación de cerveza artesanal.

“Detrás de nuestros proyectos hay sueños, muchas metas, de ahí que hay esfuerzo y la esperanza en seguir reconstruyendo el tejido social en los territorios donde llevamos a cabo nuestro proceso de reincorporación. Seguimos luchando por la paz, ahora desde la producción, desde crear, desde emprender, desde la economía solidaria”, expresó Diana Lomellin, de la Asociación Fuente de Vida.

Los firmantes de paz cuentan con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la ARN, entre otras entidades buscando apoyar estas iniciativas productivas. | Foto: El País

Mientras tanto, la directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller, manifestó que la “sostenibilidad económica en el proceso de reincorporación es un factor de arraigo a la vida civil, como lo es la tierra y la vivienda. Esta es una posibilidad de sostener, no solo los procesos organizativos, sino las familias, y es una forma de generar empleo en los territorios. Esta estrategia es parte esencial de la apuesta de no repetición y de fortalecer la economía solidaria y popular”.

Por eso, y buscando fortalecer estas iniciativas, dicha entidad confirmó que se adelantó una inversión de 9.840 millones de pesos para brindarle un impulso decisivo a 25 proyectos productivos liderados por firmantes del Acuerdo de Paz en diferentes regiones del país, entras las que se encuentran las del departamento del Cauca.

De ahí la entrega simbólica de los recursos se realizó este miércoles 13 de agosto en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, con la participación de representantes de las iniciativas seleccionadas.

En total, las 25 iniciativas fortalecidas benefician a 940 personas, de las cuales 865 están en proceso de reincorporación (593 hombres y 272 mujeres), vinculadas a actividades como cultivos de café y cacao, piscicultura, ganadería bovina y porcina, y producción de cervezas artesanales.

Firmantes de paz, excombatientes en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto, hombres, mujeres, familias enteras, comunidades, en distintos municipios del Valle, vienen luchando pero por sacar adelante proyetos productivos que sean amigables con el ambiente y que les permita vivir en paz. Foto: Agencia ARN / El País | Foto: El País