Las 110 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, gas natural, energía y telecomunicaciones afiliadas a Andesco trabajan activa y coordinadamente para contribuir a soluciones inmediatas a la comunidad de Mocoa, tras la avalancha que ya deja un saldo cercano a los 300 muertos.

Andesco con sus empresas afiliadas desarrollan actividades en coordinación con los Viceministerios de Energía y el de Agua y Saneamiento, con el fin de llevar soluciones a la medida y en forma efectiva.

Dentro de las acciones reportadas por el gremio la EEB trasladó una subestación móvil,  y Energética de Occidente habilitó una línea que se encuentra en la bota caucana, para contribuir a restaurar el servicio eléctrico.

Además, el centro nacional de operaciones eléctricas que es operado por Codensa brinda apoyos técnicos e infraestructura, al tiempo que Celsia ha apoyado estas acciones y con técnicos de las compañías están contribuyendo a la Eléctrica del Putumayo, que también recibe soporte de la Eléctrica del Bajo Putumayo.

En materia de agua potable, la Empresa de Acueducto de Bogotá ha contribuido con 28 operarios y una planta de tratamiento portátil. Beolia, que opera los acueductos de Tunja, Montería y Santander han ofrecido plantas que están en Ecuador y cuya traída al país se está coordinando.

El Grupo Sala responsable de aseo en Mocoa coordina la recolección de residuos y provee baños portátiles para los albergues que se han habilitado.

Claro aportó con su plataforma informática la recolección de fondos para ayudar a los damnificados.


Andesco también hizo una donación de cinco millones de pesos y con sus empresas afiliadas mantiene diálogo permanente con los viceministerios para coordinar las acciones, puesto que se trata de un trabajo que apenas comienza, explicó su presidente, Gustavo Galvis Hernández.