El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dio a conocer que en el último mes el ELN ha seguido perpetrando acciones que ponen en riesgo, tanto el cese como los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Según se observa en la infografía compartida por Indepaz, estas once acciones corresponden: cuatro a enfrentamientos con otros actores armados, los cuales provocaron desplazamientos y confinamientos en la población; tres de estas fueron amenazas contra la población. Las demás acciones fueron, un enfrentamiento con la fuerza pública, un secuestro de un civil, un retén ilegal y un patrullaje.
También señalan que de las acciones ofensivas, dos se registraron en Antioquia y Bolívar; mientras que en los departamentos de Arauca, Chocó, Cauca, Santander, La Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca se registró una en cada uno.
Los municipios en las que tuvieron lugar fueron: Anorí y Segovia en Antioquia, Santa Rosa del Sur y Morales en Bolívar, Tibú y Barrancabermeja en Santander, Arauquita (Arauca), Santa Rosa (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Medio San Juan (Chocó) y Barrancas (La Guajira).
Precisamente este último municipio fue donde secuestraron a Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la selección Colombia Luis Díaz.
Cabe recordar, que el cese al fuego entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional inició el pasado 3 de agosto de 2023. Durante estos tres meses, se ha registrado 27 acciones ofensivas. 16 en agosto, 10 en septiembre y 11 en octubre.
Lea también: Secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz
El pasado 28 de octubre, Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, fue secuestrado por el ELN en Barrancas, departamento de La Guajira.
El equipo negociador de paz del Gobierno hizo un llamado urgente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional para que libere al papá de Luis Díaz, pues este crimen va en contravía de todo lo acordado.
“Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, se lee en el comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el grupo guerrillero.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agrega la misiva.
A pesar de que el ELN y el propio máximo comandante de este grupo guerrillero han anunciado que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue “un error” y que ya “se inició su proceso de liberación”, aún no hay comunicación con la comisión humanitaria para la liberación de Luis Manuel Díaz.
Ni la comisión humanitaria, ni la Defensoría del Pueblo, ni las Fuerzas Militares, ni la iglesia, han recibido algún tipo de comunicación o contacto con el ELN, para saber el paradero del padre de Lucho Díaz y que pueda ser liberado.
Piden suspender mesa de diálogos con el ELN
Carlos Meisel, senador por el Partido Centro Democrático, pidió que las negociaciones con el ELN sean replanteadas hasta que no sea liberado Luis Manuel Díaz.
“Aquí todos los días están azotando a los ciudadanos las bandas criminales y no hay autoridad, aquí estamos devolviéndonos a los problemas que teníamos hace 30 años, el Gobierno Nacional cree que con su retórica y sus discursos va a convencer a los bandidos que dejen de delinquir y eso no funciona así, aquí nosotros no somos amigos de las armas”, dijo.
Mientras que el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó que “se confirma que el ELN no tiene voluntad de paz y es evidente que no podemos avanzar en acuerdos si no se garantiza la seguridad de los colombianos”.