El Servicio Geológico Colombiano explica que un sismo se origina cuando grandes cantidades de energía son liberadas en forma de ondas que viajan por el interior de la tierra y, al llegar a la superficie, pueden dar lugar a diversas situaciones que aumentan los niveles de riesgo, como deslizamientos, inundaciones, incendios o tsunamis en zonas costeras.

El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta línea, se recopilaron los cinco sismos más potentes que han tenido lugar en el país.

Quinto lugar: 23 de noviembre de 1979, Eje cafetero - magnitud 7.2

El viernes 23 de noviembre de 1979 a las 6:40 p. m. se presentó un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el Eje Cafetero. Este sismo causó daños en departamentos como Caldas, Antioquia, Chocó, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Manizales, Villamaría, Pácora y Aguadas, Caldas, fueron algunas de las localidades más afectadas. En Manizales, por ejemplo, se registraron daños en la avenida Santander, donde colapsaron viviendas, el colegio Santa Inés y edificios en la ciudad. Uno de los daños más notables ocurrió en el barrio Milán, donde un deslizamiento causó el colapso de viviendas.

Según la Defensa Civil, este sismo dejó un saldo de 50 muertos y más de 500 heridos.

Cuarto lugar: 11 de julio de 1976, Darién - magnitud 7.3

El 11 de julio de 1976, a una profundidad de 17.5 kilómetros, ocurrió un sismo de magnitud 7.3 con una intensidad máxima de 8.0. Aunque el epicentro fue la zona del Darién, se sintió en gran parte del territorio colombiano y causó daños en el Chocó y en varias localidades panameñas.

Al mes se pueden registrar 2.500 temblores en Colombia. | Foto: Busà Photography

El sismo, que comenzó a las 3:41 p. m., generó un tsunami que no provocó daños significativos, pero se confirmaron al menos cinco réplicas con magnitud de 5.0.

Tercer lugar: 19 de enero de 1958, Esmeraldas, Ecuador y Nariño - magnitud 7.6

El domingo 19 de enero de 1958 a las 9:07 a. m. tuvo lugar un sismo de magnitud 7.6, con una intensidad máxima de 8.0. El epicentro se localizó en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, pero también causó daños en territorio colombiano, debido a su cercanía con Nariño.

Se reportó que el 30 % de las construcciones en la provincia de Esmeraldas resultó destruido y poblaciones como Tumaco y Papayal, en Nariño, sufrieron daños en viviendas.

El sismo generó un pequeño tsunami descrito como “maretazo” o “marejada”, afectando principalmente a la provincia ecuatoriana.

Segundo lugar: 12 de diciembre de 1979, Pacífico colombiano - magnitud 8.1

Tan solo 19 días después del sismo en el Eje Cafetero, el 23 de noviembre, a las 2:59 a. m., los colombianos sintieron un sismo de magnitud 8.1, con una intensidad máxima de 10.0.

A pesar de su profundidad de 23.6 kilómetros, causó un tsunami que, según algunos testigos, generó entre dos y tres olas de tres metros de altura, arrastrando personas, animales, viviendas y objetos. El tsunami afectó toda la costa entre Guapi al norte y Tumaco al sur.

El Servicio Geológico Colombiano señaló que las poblaciones costeras de los departamentos de Cauca y Nariño sufrieron los mayores daños, causados por la combinación de terremoto y maremoto.

Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Primer lugar: 31 de enero de 1906, Pacífico colombiano - magnitud 8.4

El miércoles 31 de enero de 1906 se produjo el sismo más fuerte registrado en Colombia. A las 10:36 a. m., a una profundidad de 20 kilómetros, los instrumentos de medición registraron un sismo de magnitud 8.4 con intensidad máxima de 10.0.

Este sismo originó un tsunami con olas de dos a cinco metros, que afectó la costa desde Bajo Baudó y Pizarro hasta la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, arrastrando personas, animales, viviendas y objetos a su paso.

Según el reporte del Sistema Geológico Colombiano, el sismo se sintió desde Bogotá hasta Manta, Ecuador, y causó daños notables en las poblaciones costeras de Cauca y Nariño.

Los informes indicaron que hubo dos sismos precursores ese mismo día, a las 7:00 a. m. y 9:00 a. m., con un alto número de réplicas que se extendieron hasta dos meses después.