Luego de darse a conocer el terrible siniestro aéreo en el que fallecieron 13 pasajeros y dos tripulantes de la avioneta de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, el Ministerio de Transporte informó sobre el inicio de una investigación.
Hasta el momento, según la ministra María Fernanda Rojas, son varias las líneas de análisis que están considerando.
Pero mientras eso se da, las versiones de los campesinos de la vereda Curasica, el presidente de la Junta de Acción Comunal y habitantes de sectores cercanos, empiezan a tomar fuerza.
Sobre todo porque gracias a ellos fue posible el hallazgo de la avioneta identificada con la matrícula HK-4709 y correspondiente al vuelo NSE 8849, este miércoles 28 de enero.
El presidente de la junta de acción comunal fue quien reportó la ubicación de la aeronave en la vereda Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander.
Gracias a ello, Satena y las autoridades aéreas iniciaron la respuesta institucional. De inmediato, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía, entre otras entidades, dieron paso a un operativo conjunto.
El primer campesino que llegó a lugar, Libardo Ascanio, contó a La FM cómo encontró la avioneta y entregó una breve descripción de las condiciones en que se encontraba el terreno.
“Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo, y yo creo que vinieron abajo”, mencionó.
Ascanio manifestó que no escuchó explosiones y para él fue un accidente.
“Eso fue un accidente ahí, porque usted viene desde abajo, desde un filito, y yo creo que, con una falla, si no sube, sin nada”, manifestó.
Ahora bien, Ascanio aseguró que las condiciones de visibilidad eran muy complejas debido a la densa neblina que había en ese momento.
Según lo dieron a conocer las autoridades, los equipos que se desplazaron hasta el lugar tuvieron que sortear no solo el mal tiempo, sino también las condiciones del terreno.
A pesar de ello, los Voluntarios del Grupo de Apoyo de La Playa de Belén y de la Unidad Municipal de Ocaña de la Cruz Roja Colombiana se trasladaron al lugar para apoyar el levantamiento de los cuerpos.
En la aeronave viajaban 15 personas, entre las cuales se encontraban el representante a la Cámara Diógenes Quintero y Carlos Salcedo, candidato a la curul de paz de la Cámara, además de Juan David Pacheco, exconcejal del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Satena ha señalado que pondrá a disposición de las familias, los recursos para su atención, y que además contribuirá con las investigaciones.