Las comunidades campesinas del municipio de Balboa, al suroccidente del Cauca, le brindaron el último adiós al exconcejal y líder social José Erlery Velasco, quien murió en medio del ataque armado que un grupo ilegal ejecutó en su finca el pasado lunes festivo, 18 de agosto.

Las comunidades de Balboa rechazaron de esta forma la violencia contra los líderes sociales. | Foto: Suministrada

Desde todas las veredas y corregimientos de esta población, llegaron los campesinos que siempre acompañaron a este representante comunitario al momento de movilizarse para buscar soluciones a las múltiples dificultades que se presentaban en esta zona del Cauca.

José Erlery Velasco se ganó el corazón de los habitantes de Balboa por su trabajo constante y desinteresado.

De ahí que las calles de este municipio terminaron colmadas por los pobladores, que no aceptan aún que la violencia de los grupos armados al margen de la ley acabaran con la vida de este exconcejal y excandidato a la alcaldía local, quien fue ultimado con arma de fuego cuando estaba en su finca, ubicada en la vereda La Esperanza, zona rural de Balboa.

“Este muchacho el error que cometió fue alzar la voz para buscar soluciones a nuestras problemáticas, no aceptar que la pobreza y el atraso que nos imponen sea un modo de vida, por eso luchó bastante para que llegara el agua, la salud, el trabajo y soluciones al campesinado de Balboa, por eso este jueves 21 de agosto literalmente el pueblo se volcó a las calles para decirle adiós a José Erlery”, expresaron comerciantes y funcionarios de la Alcaldía.

De acuerdo con Indepaz, son 102 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido de este 2025. | Foto: Suministrada

De ahí que este sepelio terminó convertido en una masiva movilización que por varias horas entonó cantos de rabia ante este homicidio y la incapacidad hasta ahora mostrada por las autoridades de brindar las garantías a personas como José Erlery Velasco, quien aún es recordado por la época en que lideró la protesta en el peaje de El Bordo, en la vía Popayán-Pasto, al ver que los recursos que se cobraban a los conductores no eran invertidos en el mantenimiento de las comunidades.

“La gente no dudó en mostrarle ese aprecio al compañero, de agradecerle esa lucha que dio por nosotros, por eso aportaron bombas blancas, pancartas y hasta camisetas a la hora de estar todos de blanco para acompañarlo hasta la última morada, y de paso rechazar esta clase de hechos", indicaron los comerciantes.

“Toda esta movilización se dio forma voluntaria, pacífica, pero contundente porque estamos cansados de la violencia”, agregaron, a la hora de aportar recursos para esta actividad.

Incluso, y como forma de rendirle un homenaje a este líder, la Alcaldía de este municipio emitió la resolución No. 326-2025, por medio de la cual se le rindió un homenaje póstumo.

“Excandidato a la Alcaldía de Balboa y destacado líder social y comunitario. Expresamos nuestra voz de solidaridad y condolencia a su familia y allegados en este momento difícil. Su trabajo y compromiso por el desarrollo de Balboa quedarán siempre en la memoria de nuestra comunidad”, indicaron las autoridades municipales.

Este sepelio terminó convertido en una masiva movilización, actividad que se adelantó este jueves 21 de agosto al momento de despedir a este exconcejal de Balboa. | Foto: Suministrada