El día 8 de mayo el Ejecutivo presenta un comunicado donde se indica que se está llevando a cabo un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en Colombia con el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó los $37 billones de pesos en 2022. El Gobierno considera que el subsidio generalizado y regresivo a los combustibles no es equitativo, ya que beneficia principalmente a los hogares con mayores ingresos y desincentiva la transición energética y la diversificación de la economía.

Cabe recordar que el 7 de mayo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo mesas técnicas para evaluar la creación de un tercer precio de la gasolina a nivel nacional, con el propósito de beneficiar a los consumidores de menor capacidad económica.

Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto. | Foto: El País

La Ministra anunció esta medida después del aumento de $600 en el precio de la gasolina para mayo, que comenzó a regir el miércoles 3 de mayo, lo que ha llevado el precio del galón de combustible a cerca de los 12 mil pesos en varias regiones del país. “Vamos a revisar exhaustivamente con mesas técnicas para crear una nueva fórmula. No queremos subsidiar a aquellos que pueden pagar. Por ejemplo, los barcos no estarían incluidos en el subsidio”, afirmó la Ministra de Minas.

En vista del aumento desproporcionado del precio de la gasolina a nivel internacional, se está considerando la posibilidad de establecer un tercer nivel de precios del combustible en Colombia, con el objetivo de beneficiar a los consumidores de menor capacidad económica.

El comunicado plantea que para contribuir a la gradualidad del proceso y promover la equidad, el Gobierno establecerá mesas técnicas conjuntas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol para evaluar diferentes alternativas. Estas propuestas estarán enfocadas en atenuar los efectos en la población de los percentiles de menores ingresos.

Costos de la gasolina y diésel en Colombia 3 de mayo 2023. Cali tendrá el diésel más caro de Colombia ($ 9.484), seguido de Villavicencio ($ 9.457) y Pereira ($ 9.429), mientras que Cúcuta | Foto: El País

Búsqueda de alternativas

Desde el Gobierno Nacional se están analizando diferentes alternativas para mitigar el impacto del FEPC en las finanzas públicas, tales como establecer mecanismos de estabilización diferenciales, mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera y revisiones regulatorias. El objetivo es identificar eficiencias en el sector y reducir el déficit del FEPC para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y del Grupo Ecopetrol.

En resumen, el Gobierno busca lograr un gasto público más equitativo y progresivo que promueva la transición energética y reduzca el impacto ambiental de los combustibles fósiles. La reducción del subsidio generalizado y regresivo contribuirá a organizar mejor el gasto social que es prioridad en el Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Reacciones

Alberto Palma, director general de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, afirmó que “cuando se le sube el precio a la gasolina impacta toda la economía y en especial la canasta familiar porque todo se mueve realmente con gasolina”.

“Los camiones de carga hacen los trayectos largos y pesados de sitios de grandes distancias, pero en las ciudades, cuando llegan a los centros de acopio, la distribución a los minoristas se hace con vehículos a gasolina”, explica.