El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó el ataque con carrobomba contra la estación de Policía del municipio de Suárez, Cauca; el cual dejó más de 25 viviendas y locales destruidos.
“Una vez más, la guerra pretende arrebatarle la tranquilidad a nuestras comunidades, como sucedió hoy en Suárez. Rechazamos de manera contundente el atentado perpetrado contra la estación de Policía en el Cauca. La violencia no puede ser el lenguaje de quienes buscan el poder desde el miedo”, agregó el mandatario regional, usando las redes sociales para expresarse frente al tema.
Este llamado no es nuevo, la primera autoridad de los caucanos viene denunciando reiteradamente cómo las comunidades asentadas en esta zona del país padecen la violencia desmedida de los grupos armados al margen de la ley, como sucede en Suárez, donde son cinco ataques contra la Policía registrados en los últimos quince días.
Por eso el mandatario regional instó nuevamente al gobierno de Gustavo Petro acelerar los planes de inversión social en esta zona, esto como forma de quitarle terreno a los grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, las cuales tiene ya el control de la gran mayoría de municipios caucanos.
“Se necesita fortalecer presencia integral del Estado en el departamento, con más garantías de seguridad. El Cauca merece vivir en paz, con esperanza y sin miedo”, agregó Octavio Guzmán a la hora de rechazar este nuevo ataque.
Y es que a eso de las 2:00 de la madrugada de este lunes 3 de noviembre, y como bien lo relataron los comerciantes y habitantes de este poblado, disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc activaron un carrobomba cuando atacaban la estación de Policía. Aunque el ataque iba dirigido a los integrantes de la fuerza pública, lo que terminaron pagando los platos rotos de este nuevo capítulo de la guerra fueron las comunidades, porque más de 25 locales comerciales y viviendas terminaron reducidos a escombros tras la fuerte explosión.
Pero este no es un hecho aislado, desde hace aproximadamente quince días se registran ataques y hostigamientos contra la estación de Policía, quedando la comunidad en medio de los ametrallamientos y explosiones.
“Aburridos, así estamos, completamente aburridos de tener que vivir en medio de esta guerra absurda, pero lo más aterrador es que no podemos ya ni hablar de lo que sucede en el municipio, por el temor que causa la presión violenta de estos señores, a quienes no les importa la gente a la hora de atacar a la fuerza pública, en las pasadas elecciones del 26 de octubre se presentaron combates acá en el casco urbano, donde murió un integrante de este grupo y dos más resultaron heridos, entre ellos un militar, todo esto sucedió cuando salimos a ejercer el derecho al voto”, denunciaron los líderes sociales de ese municipio.
Por eso, la alcaldía de este municipio nortecaucano de manera categórica rechaza todo acto de violencia que atente contra la tranquilidad, la convivencia y la integridad de los suareños.
“Hacemos un llamado urgente al respeto por la vida, la convivencia pacífica y el Derecho Internacional Humanitario. En el marco de las acciones institucionales para la protección de las comunidades, sostuvimos una reunión con la Defensora del Pueblo de Colombia, doctora Iris Marín Ortiz, a quien se le expuso la situación humanitaria y de seguridad que enfrenta el municipio”, expresó en su momento César Cerón, mandatario de este municipio, quien busca por todos los medios la forma de proteger a los habitantes de este poblado.
De hecho, el mandatario indicó que se desarrollará en esta población la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, la cual estará presidida por la Defensora del Pueblo, con el propósito de articular medidas urgentes de prevención, atención y protección integral a la población civil.