El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 del Ejército Nacional, brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, confirmó este sábado 2 de agosto la localización y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Caquetania, del municipio de La Macarena, departamento del Meta.
“En desarrollo de Plan de Campaña Ayacucho Plus y mediante labores de inteligencia, la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, en trabajo conjunto y coordinado con la Armada Nacional de Colombia, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, logró este importante golpe al narcotráfico al destruir este complejo artesanal para la elaboración de cocaína”, comentó el oficial.
Tras realizar el desembarque, con apoyo de la Aviación del Ejército Nacional, soldados entrenados con capacidades diferenciales del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento No. 1, de la Fuerza de Despliegue Rápido, ubicaron un megalaboratorio, el cual contaba con ocho estructuras de diferentes dimensiones que pertenecerían a las economías ilícitas vinculadas a las disidencias de las Farc.
Allí se encontraron más de 470 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 110 galones de gasolina, 54 galones de ACPM, 25 galones ácido clorhídrico, 300 galones acetona, 75 kilogramos de metabisulfito de sodio, 150 kilogramos de cal y 100 kilogramos de cemento, informaron los militares luego de realizar una inspección detalles del lugar, donde construyeron de forma artesanal este laboratorio.
En maquinaria y equipos se halló un marciano o destilador artesanal, una planta eléctrica industrial, una mesa de secado, una prensa hidráulica, un calentador, 4 resistencias, 5 hornos microondas, 2 grameras, una mesa de empaque, 50 rollos de cinta, 2 láminas de papel para secado, un sistema eléctrico, un breaker de luz, 8 bombillos, un sanitario, 2 tanques de agua con capacidad para 500 litros y 32 canecas.
“La capacidad instalada de estos laboratorios permitía una producción mensual aproximada de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado en 4000 millones de pesos, lo que representa un golpe significativo a la estructura financiera del narcotráfico en el sur de ese departamento”, agregó el brigadier general Díaz Montiel, al reportar este resultado operativo.
Finalmente, el Ejército Nacional indicó que la Fuerza de Tarea Omega continuará con su compromiso en la lucha contra los grupos armados organizados, por lo que seguirá adelantando operaciones ofensivas para neutralizar sus redes delictivas, protegiendo la vida y la tranquilidad de la población civil en Meta, Caquetá y Guaviare.