El presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través de la resolución 3559 de 2018, revocó este lunes la extradición de la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez.

El proceso ya había sido firmada por el expresidente Juan Manuel Santos el pasado 21 de mayo, respondiendo al llamado del Tribunal Estatal Décimo Tercero de Primera Instancia de Caracas, Venezuela, que requiere a Ramos por los delitos de obtención ilícita de divisas y uso de documento público falso y asociación.

La ciudadana venezolana tiene orden de captura en su país desde el 22 de septiembre de 2015, pero la mujer se trasladó a territorio colombiano.

Lea también: 'Necesitamos su ayuda para acabar carteles de únicos proponentes: Duque a nuevo Contralor'.

De acuerdo a la resolución, la extradición se reversó debido a que el defensor de María Concepción Ramos radicó ante el Ministerio de Justicia un recurso de reposición contra la ejecución firmada por el expresidente Santos, con el fin de que se revocara la decisión, argumentando que la ciudadana venezolana se encontraba tramitando asilo político en Colombia.

El Gobierno Nacional tuvo en cuenta dichos argumentos y justificó la decisión asegurando que “el derecho internacional es claro en ordenar a los Estados firmantes que primero se debe resolver la solicitud de asilo antes de proceder con la extradición”