Durante el fin de semana, el grupo Hamás propinó uno de los peores ataques a Israel de los último 50 años, luego de bombardear de forma sorpresiva diferentes zonas del territorio israelí. Este ataque despiadado provocó muchas reacciones por parte de la comunidad internacional.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su red social X, antes conocida como Twitter, indicó que el “discurso de odio” de las autoridades de Israel “solo traerá un holocausto”.

El expresidente de Colombia se pronunció frente al ataque de este sábado. | Foto: Getty Images/AFP

Estas declaraciones del jefe de Estado no cayeron para nada bien en el país, y el expresidente de Colombia Iván Duque habló en exclusiva con Revista Semana y condenó la postura que ha tomado Petro con respecto al atentado que ha sufrido el pueblo israelí.

“Me parece que aquí hay un verdadero desatino, me parece torpe y miope. Esto nos deja muy mal parados en el plano internacional. El mundo ha rechazado este actor cobarde, pero aquí lo que se ha tratado es de buscar una justificación histórica con fines políticos”, aseguró en un principio el exmandatario.

Duque continuó asegurando que “Llamar ‘nazis’ al pueblo de Israel es infame. Un bárbaro es el único que puede justificar una barbarie. Solamente una persona que tenga simpatía por las prácticas terroristas puede guardar silencio ante el terrorismo”.

Duque, quien también fue senador, recalcó en Semana, que el mandatario Petro ha tratado de justificar de todas las maneras posibles el bombardeo de Hamás contra Israel y puntualizó que sus declaraciones son una vergüenza internacional

“Es inexplicable la actitud que ha tenido el presidente de nuestro país, porque no ha podido rechazar categóricamente un acto terrorista. Hamás es un grupo terrorista reconocido por la gran mayoría de países del mundo como tal”, expresó enfáticamente Duque.

Por otra parte, Iván Duque aseguró que es torpe no rechazar los ataques del grupo Hamás y tratar de justificarlo con argumentos históricos.

Duque condena postura tomada por Petro en el conflicto de Israel y Palestina. | Foto: AFP/Presidencia

“Es torpe no rechazar el terrorismo de Hamás, y tratar de justificarlo con argumentos históricos que nada tienen que ver con la agresión fratricida que ha sido adelantado una organización que busca la aniquilación del pueblo de Israel. Mientras el mundo rechaza la evidencia, otros preservaran en su vanidosa tozudez”, expresó en Semana.

El exjefe de Estado no fue el único que cuestionó las palabras de Petro. Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, aseguró, en entrevista con Semana que ““esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista”.

“Es muy difícil encontrar, digamos, el denominador común entre estos dos casos. Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó el diplomático.

El Congreso Judío Mundial, organización que representa a las comunidades judías en más de 100 países del mundo, también lanzó una dura crítica al presidente Petro, luego de que el Mandatario comparara a los israelíes con los nazis, responsables de la muerte más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Desde muy joven estudié el conflicto palestino israelí y sé de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que sé de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos (sic.)”, manifestó el Mandatario en uno de los mensajes que ha compartido en las últimas horas sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

Iván Duque, en la Conferencia Internacional de la Amazonía y las Nuevas Economías. | Foto: X: @IvanDuque

En respuesta a la publicación, el Congreso Judío Mundial calificó las palabras de Petro como un “insulto” a las seis millones de víctimas del holocausto y una “vergüenza” para Colombia.

“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, señaló la organización.