Tras el rifirrafe en redes sociales entre el embajador de Israel, Gali Dagan y el presidente Gustavo Petro, quien ha calificado como un “genocidio” la guerra en la Franja de Gaza, el gobierno Hebreo tomó la decisión de suspender las exportaciones en seguridad a Colombia.

Gustavo Petro sigue trinando y desatando una crisis entre Israel y Colombia | Foto: Getty Images / Semana/@petrogustavo

La noticia que se conoció este domingo, 15 de octubre, cayó como un baldado de agua fría en algunos sectores del país que han comenzado a pronunciarse frente a una eventual ruptura de las relaciones entre los dos países y las consecuencias que esto traería para la Nación colombiana.

Fue precisamente el vocero de la Cancillería Israelí, Lior Haiat, quien hizo el anuncio luego de una reunión en la que participó la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, a quien le hicieron saber “la desaprobación por las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente Gustavo Petro “, contra el Estado de Israel, durante la última semana.

Al concluir el encuentro, el Estado de Israel decidió suspender las exportaciones de seguridad para Colombia.

En su cuenta de X, Petro subrayó: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

Pero, ¿qué deja de recibir Colombia?

Blu Radio conoció un documento que da cuenta de los apoyos por parte de Israel a Colombia en temas de exportaciones e importaciones desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 2013 en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Para 2013, las fuerzas armadas colombianas contaban con al menos 50 drones en operación para vigilancia, incluyendo en 2012 cuatro drones Hermes de la israelí Elbit Systems, seguidos por la compra de otros dos drones israelíes al año siguiente”, indicó el documento de la Base de Datos de Exportaciones de Israel.

En el documento también se estipula que durante el gobierno de Iván Duque llegaron importantes equipos para fortalecer el espacio aéreo colombiano.

“En diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Colombiana firmó un acuerdo con Israel Aerospace Industries (IAI) para la compra de sistemas de defensa antiaérea Barak MX. El contrato asciende a unos 130 millones de dólares”, mencionaron.

Entre los equipos que dejaría de recibir Colombia estarían drones | Foto: Semana

Así también la Base de Datos de Israel resalta los acuerdos de cooperación en inteligencia con la Policía Nacional y El Ejército Nacional; cursos que permitieron la capacitación de varios oficiales, suboficiales y soldados en Medio Oriente.

Los productos de exportación israelí al país incluyen aviones, helicópteros y repuestos para estos.

Información pública de exportaciones israelíes, advierte que Colombia le compra a ese país productos de seguridad relacionados con aviones, helicópteros, naves espaciales, equipos de transmisión y otros productos relacionados misiles y drones.

Durante 2022, las exportaciones de seguridad de Israel estuvieron repartidas en:

Sistemas de vehículos aéreos no tripulados y drones (25 %); misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea (19 %); radar y EW (13 %); aeronaves tripuladas y aviónica (5 %); Observación y optrónica (10 %); estaciones de armas y lanzadores (5 %); vehículos y vehículos blindados (5 %); C4I y sistemas de comunicación (6 %); sistemas de inteligencia, información y cibernética (6 %); municiones y armamento (4 %); sistemas marítimos (1 %); servicios y otros (1 %).

En 2022, las exportaciones de Israel a Colombia sumaron 58.893.000 millones de dólares repartidos en repuestos para:

Israel ha sido un importante aliado militar para Colombia en los últimos años | Foto: South Korea Defense Ministry

Respecto a qué elementos compró Colombia se cuentan armas como Python, Litening, Derby, Mortero B499, Misil Antitanque Nimrod, Kfir C2, Reccelite, drones hermes, UFED y Sandcat.