El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: GettyImages/Presidencia

Colombia

Se tensan relaciones diplomáticas. Israel llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Tel Aviv tras declaraciones de Petro

Colombia e Israel viven en momento más tenso en sus relaciones en la historia a raíz de la posición que ha asumido el Gobierno Nacional de respaldo al grupo Hamás tras los ataques contra el pueblo judío.

15 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia han llego al borde de la ruptura. De acuerdo con un comunicado revelado recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha pedido al subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, que convoque a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, “para una conversación de reprimenda”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Esta decisión se da, según el comunicado, “tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”, en las que Petro, incluso, llamó nonazis a los israelíes por el contraataque lanzado contra objetivos del grupo islamista Hamás en la franja de Gaza .

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, concluyó el comunicado.

Petro advierte que rompería las relaciones

Luego de que el Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país condenaran las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, este, a través de sus redes sociales, informó que: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel.
Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

En la red social X (anteriormente Twitter) Petro agregó: Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco.

“Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo”, dijo.

A lo que añadió “Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”.

Durante varios días, el presidente Petro ha publicado una gran cantidad de mensajes relacionados con el tema, muchos de los cuales han causado malestar en la comunidad judía e incluso entre los diplomáticos israelíes, debido a que no se ha solidarizado con Israel ni con las víctimas que dejó el ataque de Hamás, entre ellos una pareja de jóvenes colombianos.

Hasta el momento el mandatario no ha rechazado abiertamente el accionar terrorista de Hamás y ha comparado el ataque a Gaza con los campos de concentración nazis.

También llamó a los israelíes “neonazis que quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”. Además agregó que Israel sería el responsable de traer “un holocausto”. Luego contraatacó y acusó a ese país de tener hoy un “gueto de Varsovia” en Gaza.

AHORA EN Colombia