La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos que están siendo utilizados por delincuentes para suplantar a la entidad y robar información personal de los ciudadanos.
A través de su cuenta oficial en X, la Dian alertó que los mensajes falsos llegan a nombre de la institución con apariencia oficial, pero en realidad buscan engañar a los usuarios con el fin de cometer estafas.
La entidad aclaró que los únicos correos electrónicos autorizados para el envío de comunicaciones oficiales son comunicaciones@dian.gov.co y notificaciones@dian.gov.co.
Por lo tanto, cualquier mensaje proveniente de otra dirección debe ser considerado sospechoso.
Además, la autoridad tributaria instó a los contribuyentes a no abrir enlaces incluidos en dichos correos ni entregar datos personales, contraseñas o información financiera, pues podrían ser utilizados para fraudes electrónicos.
¿Cómo identificar un correo falso?
Ante estos escenarios, la entidad dio a los contribuyentes una serie de claves para detectar correos electrónicos falsos:
- Normalmente tienen faltas de ortografía evidentes
- Tienen mala redacción o información falsa que llama mucho la atención.
- Piden información personal o actualización de datos.
- Piden entrar a enlaces o tienen información amenazante.
De la misma manera, son varias las señales a tener en cuenta para identificar los correos electrónicos oficiales:
- Todas las comunicaciones enviadas por la Entidad, sin excepción, tienen un código alfanumérico.
- Por tanto, el usuario puede hacer verificación del correo recibido, haciendo clic sobre el número o ingresando a la opción ‘Verificar correo Dian’ en la página www.dian.gov.co.
- Recuerde que la Dian solo envía correos electrónicos a través de las cuentas comunicaciones@dian.gov.co, notificaciones@dian.gov.co
¿Qué pasa si el correo tiene un archivo adjunto?
- La Dian recomienda verificar la dirección de envío para que cumpla con los parámetros explicados.
- No abrir los archivos adjuntos que traiga en el correo, ni responder el mensaje. Puede ocasionar robo de información o instalación de algún virus.
- No diligenciar información personal o financiera.
- Si tiene dudas, valide su estado de cuenta directamente con la Dian.
También se puede comunicar con la entidad a través de las líneas:
- 57 601 489 9000 Línea de Contact Center atención de Impuestos.
- 57 601 794 8880 Línea de Contact Center atención de Aduanas.
- 57 601 794 8883 Línea Centro Nacional de Cobro