En Popayán y demás municipios de esta parte del país hay máxima tensión por posibles ataques de las disidencias de las Farc, más cuando se cumple un año más de la muerte de alias Mayimbú, uno de los fundadores o creadores de este grupo armado al margen de la ley.
Por eso, y en respuesta al complejo contexto de seguridad que atraviesa el suroccidente colombiano, las autoridades payanesas y la Fuerza Pública pusieron en marcha la campaña Popayán Segura, una estrategia, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo y orientada a fortalecer las capacidades institucionales de prevención, vigilancia y reacción frente a cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.
De esta manera, se ejecutan acciones articuladas con la Fuerza Pública para consolidar la presencia institucional en puntos estratégicos de la ciudad, anticiparse a potenciales riesgos y mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades asentadas en esta parte del suroccidente colombiano.
De ahí que, durante un recorrido nocturno, se supervisó el despliegue de operativos interinstitucionales en sectores estratégicos. Según el mandatario de los payaneses, se trata de una labor coordinada que busca impactar positivamente la percepción de seguridad
“Trabajamos en varios sectores de la ciudad de Popayán, como lo estuvimos diciendo desde el Parque Caldas. Ya estuvimos en el sector del Boulevard, ahora estamos sobre la calle quinta, aquí buscando que en la percepción de seguridad de los ciudadanos que hoy transitan por aquí, sientan la presencia de la institucionalidad”, explicó el mandatario de la capital del Cauca.
En este ejercicio participaron la Policía Metropolitana de Popayán, el Ejército Nacional y diferentes secretarías municipales. Al respecto, el Secretario de Gobierno, Víctor Fuli, destacó el trabajo conjunto para consolidar espacios seguros: “La idea es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los payaneses. Un mensaje claro a los violentos, Popayán está unida, está solidaria, está cooperante con la autoridad. Popayán Segura”.
De igual manera, Lizeth Vanessa Plazas, secretaria de Tránsito, explicó que dicha dependencia se suma a la estrategia articulando esfuerzos “para garantizar la seguridad de todos los payaneses también en materia de seguridad vial”, e hizo un llamado al cumplimiento de las normas de tránsito.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo sostenido por consolidar entornos urbanos seguros y fortalecer la relación entre las instituciones y la comunidad, mediante una presencia activa que responda de manera oportuna a las dinámicas de seguridad en el territorio.
Mientras tanto, en la ciudad rige una serie de disposiciones o medidas que acompañan esa parte operativa, como el funcionamiento de una ley seca, prohibición de eventos masivos en lugares públicos, la suspensión de las clases en todos los colegios públicos y privados, entre otras.