La vía Bogotá–Villavicencio permanece cerrada nuevamente debido a un deslizamiento de tierra ocurrido en el kilómetro 18+600, que mantiene bloqueados los cuatro carriles del corredor vial.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que, debido a la magnitud del derrumbe y a las condiciones climáticas adversas, el paso no será habilitado este domingo y podría tardar varios días más.

Tránsito suspendido en la vía al Llano; trabajos podrían tardar varios días | Foto: @CoviandinaSAS

Según explicó Rey, en la zona se presenta un deslizamiento rotacional causado por la alta saturación de agua en el terreno, lo que provoca que, incluso después de retirar el material, este vuelva a caer sobre la calzada.

El material inicialmente considerado para remover sigue aumentando por este fenómeno, situación que impide habilitar un paso seguro”, detalló el dirigente.

Las maniobras de remoción están a cargo de la concesionaria Coviandina, y el Instituto Departamental de Caminos y Construcciones (Iccugo) incrementó el número de máquinas, dobletroques y volquetas para acelerar los trabajos.

No obstante, la presencia constante de lluvias y la inestabilidad del terreno han dificultado las labores, por lo que la concesionaria encargada recomendó que el paso siga inhabilitado.

"Acompañaremos al concesionario en el monitoreo de esta situación, apoyando las labores que se consideren necesarias para restablecer la movilidad sobre el corredor“, concluyó.

Mientras tanto, las autoridades recomiendan a los viajeros no desplazarse por la zona y estar atentos a los canales oficiales de información sobre la evolución de la emergencia.

Cabe destacar que la emergencia se presentó desde tempranas horas de este día y la concesionaria Coviandina comenzó su intervención de limpieza en la zona.

Incluso, el gobernador de Cundinamarca había previsto que el paso de la vía sería habilitado en horas de la tarde, pero ante la magnitud del caso, se vio descartado.

El concesionario reiteró que, por el momento, no hay condiciones para habilitar un paso seguro, y la reapertura de la vía dependerá del comportamiento del clima y de la estabilidad del terreno en las próximas horas.

Esta no es la primera vez que este importante tramo de vía nacional, un cruce esencial entre la capital y los Llanos Orientales, tiene afectaciones.

En menos de dos meses, vuelve a ser inhabilitado de manera temporal por la caída de material y lodo, producto de lluvias en esa región.

El pasado 10 de julio, 12 puntos de este tramo vial tuvieron caída de material, árboles y lodo, lo que llevó a suspensión del paso, fuertes trancones e incertidumbre para muchos viajeros.