Buscando que el departamento del Valle esté al frente en el desarrollo económico del país, varios líderes empresariales y gremiales de esta zona del país hicieron un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que adopte medidas que permitan garantizar el abastecimiento, confiabilidad y competitividad en los precios del suministro de gas natural.
Esta petición tiene como objetivo conservar el sistema productivo del Valle, así como su diversa y robusta economía, de ahí que le recordaron al jefe de Estado la necesidad de tomar acciones concretas, e inmediatas, para garantizar el acceso a este recurso energético.
“El Valle del Cauca es líder en el desarrollo productivo de Colombia. El departamento aporta el 10 por ciento del PIB nacional, el 13.5 por ciento de la industria y según el Índice Departamental de Competitividad, es la economía más diversificada del país. Sin embargo, este aporte en términos de competitividad que el Valle del Cauca aporta a la nación se encuentra en riesgo debido a la dificultad que enfrenta el departamento para contar con un suministro competitivo y confiable de gas natural”, reza comunicación escrita enviada al mandatario.
Y es que este llamado surge de la realidad que existe sobre este recurso: el gas natural es fundamental para el desarrollo social y productivo del departamento, más cuando la región cuenta con 1,2 millones de personas con acceso al gas natural, 9 mil vehículos convertidos que operan con este combustible y existe 346 usuarios industriales que adelantan sus actividades con este recurso energético.
De acuerdo con el BMC Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, el departamento es el quinto consumidor de gas natural del país, el principal consumidor de gas industrial y el segundo consumidor de gas natural vehicular.
“A pesar de su importancia, el departamento enfrenta dificultades para garantizar su acceso a este recurso debido a la poca disponibilidad del energético y al elevado precio de la molécula. Las reservas probadas de gas natural han caído un 45 por ciento desde el 2018, presionando un crecimiento progresivo de los precios de la molécula. Entre 2021 y 2025, los precios promedio se triplicaron, llegando a un valor por molécula superior a 15 USD”, explicaron los líderes gremiales en la misiva.
El llamado, entonces, busca encontrar alternativas que permitan garantizar el acceso de los hogares y empresas al gas natural, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades productivas que convierte al Valle del Cauca en un polo de desarrollo de la región, además para proteger el bienestar de los cientos de horas que acceden a este servicio para sus labores domésticas.
No es una petición cualquiera, los representantes de los sectores productivos vallecaucanos exponen si tapujos el panorama actual del acceso, transporte y comercialización del gas natural, de ahí que entran a identificar realidades que prendes a tiempo las alarmas, de ahí que estas fueron reportadas al gobierno nacional.
“Para 2026 se proyecta un déficit de gas natural de 117 Millones de Pies Cúbicos Diarios, Mpcd para 2027 de 224 Mpcd y para 2029 hasta de 260 Mpcd. Esto implica que el déficit del interior se cubrirá en mayor medida con el gas importado de SPEC con las restricciones de capacidad que esta tiene, lo que seguirá representando un aumento tanto en los precios de la molécula como de transporte por distancia que afecta significativamente más al Valle del Cauca”, explicaron los líderes y representantes gremiales y empresariales.
Paso seguido indican que el valor del transporte está ligado al esquema de distancia, entre más distancia hay entre la fuente y el consumo, mayor el costo de transporte. En este contexto, la situación del Valle del Cauca y el suroccidente es especialmente crítica”.
“Nos encontramos en el extremo sur del Sistema Nacional de Transporte que nos pone en una situación especialmente sensible, ya que, en el escenario futuro de gas importado vía desde el Caribe y bajo las condiciones regulatorias actuales, el departamento va a enfrentar mayores costos de transporte que otras regiones del país. Además, hay que sumar que la región es más sensible a fallas en la red de transporte que pueden afectar su suministro, como sucedió en el año 2023 con el gasoducto Mariquita – Cali”, se lee en la comunicación escrita, enviada el pasado 19 de noviembre a los funcionarios del gobierno del Cambio.
Además, agrega la comunicación, existen otras iniciativas para importar gas vía Buenaventura, pero en este aspecto hay una enorme preocupación en la región respecto al precio, al cual estaría disponible ese energético. Lo anterior debido a las dificultades logísticas que implica transportar la molécula en vehículos desde el puerto de Buenaventura hasta Buga para su regasificación, situación agravada por la no construcción completa del Proyecto 5G Buga-Buenaventura, especialmente en sus tramos más críticos en la vía alterna-interna y entre Calima y Loboguerrero.
“Considerando lo anterior, hacemos un llamado para que de manera urgente se adopten medidas para garantizar que el Valle del Cauca y el suroccidente cuenten con acceso a precios competitivos de gas natural”, sentencia la comunicación, la cual por el momento no tiene respuesta, situación que preocupa al sector empresarial vallecaucano, a pesar de que lanzan siete propuesta para enfrentar este escenario.
Las propuestas planteadas por Asociación Nacional de Empresarios, Andi; Cámara de Comercio de Cali, Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev y Propacífico.
1. Actualizar la regulación actual para permitir la nivelación y aproximación tarifaria en transporte. El esquema actual de remuneración de transporte por distancia es problemático y requiere ser sustituido por un esquema de agregación de tramos o estampillas regionales.
2. Ajustes regulatorios para viabilizar importaciones por Guajira y Coveñas en el Caribe y Buenaventura en el Pacífico, dichos ajustes deben apuntar a permitir un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente para habilitar las importaciones de gas natural.
3. Diversificación de fuentes de suministro (GNL e incentivos a la exploración nacional).
4. Insistir en la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico, incluyendo su gasoducto, como un proyecto de importancia nacional, para asegurar el abastecimiento del Pacífico, Suroccidente y Centro del país.
5. Decisiones consecuentes para asegurar las ampliaciones de capacidad, obras de confiabilidad y bidireccionalidades, entre ellas Yumbo-Mariquita Y Barranquilla- Ballena; y celeridad en los procesos de autorización de conexión de nuevos proyectos de importación, como es el caso del Proyecto de Regasificación en Guajira que hace parte del Plan de Abastecimiento de Gas Natural.
6. Reconocimiento anticipado de todas las obras del Plan de Abastecimiento como de Utilidad Pública e Interés Social Agradecemos su atención a este llamado y esperamos se tomen adopten las medidas consecuentes por parte del Gobierno Nacional para asegurar el futuro energético del Valle del Cauca y el suroccidente colombiano.