Mientras del lado venezolano los distintos gremios de transporte afirman no conocer la logística que se implementará para el paso de carga y pasajeros por los puentes internacionales a partir del 1 de enero, como está previsto, del lado colombiano se avanzaba ayer en la suscripción de los acuerdos y el protocolo que regirá para el tema de transporte.

Así lo reveló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, en desarrollo de la rendición de cuentas de su cartera.

“Avanzamos en la suscripción de los acuerdos en materia fronteriza, que en el caso de Venezuela, se empezarán a cumplir a partir del 1 de enero. Estamos trabajando en un protocolo que quedará definido para efecto de transporte de particulares, pasajeros y carga”, explicó Reyes.

Lea aquí: Gobierno buscará que tiquetes de avión no aumenten más de 14% en 2023: MinTransporte

Dijo que en esta tarea avanzan de manera complementaria y de diálogo con el Ministerio de Comercio y las cancillerías de ambos países. “La ratificación de este acuerdo entre ambos países es para determinar cómo vamos a aplicar las reglas ambos países”, subrayó el funcionario.

Añadió que también se va a verificar el tema de la infraestructura de los puentes con los institutos viales de ambos países. Reyes reveló que se efectuará (a partir del 1 de enero) una apertura definitiva y total con la inauguración del puente de Tienditas que, en adelante, se llamará Atanasio Girardot.

El Ministro de Transporte dijo que también se avanza en las gestiones técnicas y administrativas necesarias para viabilizar la conectividad de operadores nacionales e internacionales a destinos entre Colombia y la hermana república de Venezuela.

Lea también: Defensoría hace llamado a grupos armados a declarar ceses al fuego definitivos

En el tema de las operaciones comerciales y aéreas, Reyes indicó que se está a la espera de la decisión que adopte el presidente Gustavo Petro en cuanto tiene que ver con las dos aerolíneas, aparte de Satena, que empezarán a volar de Colombia a Venezuela.

En Cúcuta, representantes de los distintos gremios visitaron en la mañana de ayer las instalaciones del puente de Tienditas y al término del recorrido indicaron que en el terreno todo está listo para que empiece la integración comercial, de carga y de pasajeros.