La Defensoría del Pueblo alertó sobre la grave situación humanitaria que enfrenta la población del corregimiento de Huisitó, en el municipio de El Tambo (Cauca), luego de los enfrentamientos registrados en los últimos días entre integrantes de la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), y unidades del Ejército Nacional.
Según informó la entidad, los combates habrían dejado seis personas heridas y generado afectaciones a la población civil, incluidos niños y niñas que se encontraban en una institución educativa al momento de los hechos.
De acuerdo con la Defensoría, la información preliminar, que aún se encuentra en proceso de verificación, indica que las afectaciones a personas y bienes civiles “provienen no solo de la estructura armada ilegal, sino de acciones de la Fuerza Pública”.
La entidad explicó que ha realizado labores de monitoreo y acompañamiento a la comunidad afectada, con especial atención a los doce menores de edad, al rector y al cuerpo docente de la institución educativa involucrada. Asimismo, señaló que participó en el Comité de Justicia Transicional convocado por las autoridades para coordinar la respuesta institucional frente a la emergencia.
En su pronunciamiento, la Defensoría recordó que la población civil, especialmente los niños, niñas y adolescentes, cuenta con una protección reforzada conforme al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Constitución Política.
Además, insistió en que las instituciones educativas deben mantenerse como bienes de carácter civil y espacios seguros para el aprendizaje, alejados de las hostilidades del conflicto armado.
Por ello, hizo un llamado a todos los actores armados para que respeten plenamente las normas del DIH y se abstengan de realizar acciones que pongan en riesgo a la población civil.
Asimismo, solicitó al Ejército Nacional que, durante el desarrollo de operaciones militares, observe estrictamente los principios de precaución y proporcionalidad previstos en el Derecho Internacional Humanitario.
“Cuando exista la posibilidad de afectar a personas menores de edad, las actuaciones de la Fuerza Pública deben considerar su interés superior y extremar las medidas de protección”, indicó la entidad.
La Defensoría también instó a las autoridades competentes a garantizar la atención humanitaria integral para las personas lesionadas, así como el acompañamiento psicosocial a los menores, docentes y demás integrantes de la comunidad que pudieron resultar afectados.
La entidad advirtió que la exposición de niños y adolescentes a enfrentamientos armados puede generar “graves afectaciones, inclusive psicosociales, con impactos particulares en el bienestar y desarrollo de menores de edad”.
Finalmente, aseguró que continuará haciendo seguimiento a la situación en el Cauca y ejercerá las acciones defensoriales necesarias para proteger los derechos de la población civil.
“La protección de la población civil debe constituir una prioridad absoluta en cualquier circunstancia”, concluyó la Defensoría del Pueblo.