La Defensoría del Pueblo emitió este lunes 25 de agosto la Alerta de Riesgo Inminente 011-2025 ante la alta probabilidad de violaciones a los derechos humanos en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar, en el norte y centro del Valle del Cauca.
Según el organismo, la confluencia y posible confrontación entre cuatro estructuras armadas; el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Nuevo Estado Mayor Central (Frente Jaime Martínez) y el grupo de crimen organizado Rastrojos Nueva Generación, configura un escenario crítico que exige respuesta inmediata del Estado.
“El control del Cañón de Garrapatas y otros corredores estratégicos ha derivado en un patrón recurrente de violencia que incluye instalación de artefactos explosivos improvisados, homicidios selectivos y enfrentamientos armados”, advirtió la Defensoría.
Además de esto, el documento señala que el riesgo es crítico en 21 corregimientos y cuatro resguardos indígenas:
- En Riofrío: la cabecera municipal y dos corregimientos.
- En Bolívar: nueve corregimientos y un resguardo indígena.
- En Trujillo: 10 corregimientos, dos resguardos y dos asentamientos indígenas.
Las comunidades indígenas, campesinas y urbanas enfrentan amenazas específicas contra líderes sociales y mujeres, incluyendo violencia sexual y extorsión, lo que agrava la situación humanitaria en estas zonas rurales y urbanas.
La Defensoría advirtió que, de no actuar de inmediato, podrían ocurrir masacres, homicidios, ataques con explosivos y reclutamiento forzado. “La situación es crítica y pone en riesgo la vida de comunidades indígenas, campesinas y urbanas, especialmente de niños, niñas y mujeres. Se prevé un impacto grave en entornos educativos, con posibilidad de cierres de escuelas y reclutamiento forzado”, indicó la entidad.
Frente a esta situación, el organismo solicitó una respuesta interinstitucional inmediata, encabezada por el Ministerio del Interior a través de la CIPRAT, para articular medidas de protección y un plan de seguridad con seguimiento verificable. También pidió al Ministerio de Defensa reforzar el control territorial con patrullajes permanentes en corredores estratégicos y cabeceras municipales.
La alerta plantea fortalecer medidas diferenciales para niños, mujeres, indígenas y líderes sociales, así como garantizar planes de contingencia para atender posibles desplazamientos masivos y confinamientos.
A esta hora, la defensora del Pueblo viaja a Cali para reunirse con el alcalde de la ciudad, la Gobernación del Valle y otras autoridades, con el fin de coordinar acciones inmediatas que eviten una tragedia humanitaria en los tres municipios.
“La vida, la integridad y los derechos fundamentales de estas poblaciones dependen de una respuesta efectiva, oportuna y articulada”, concluye la Defensoría.