En las últimas horas, se conoció que la defensa de Nicolás Petro elevó una solicitud urgente ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en la que requiere la convocatoria inmediata de una audiencia.
Según se reveló, el propósito de esta diligencia es solicitar la suspensión del principio de oportunidad que fue suscrito entre Daysuris Vásquez y la Fiscalía General de la Nación.
Esta medida legal permitiría revisar las condiciones bajo las cuales se otorgó dicho beneficio judicial a la exesposa de Nicolás Petro, en el marco del proceso penal que ambos enfrentan.
Caso de Petro y Vásquez
El abogado Alejandro Carranza, quien además representa a Laura Ojeda en calidad de víctima dentro del proceso, señaló que han surgido circunstancias posteriores a la legalización del principio de oportunidad (efectuada por el Juzgado 15 Penal Municipal de Barranquilla el 2 de febrero de 2024) que comprometerían la validez del beneficio otorgado a Vásquez.
Según el abogado, la conducta posterior de la beneficiaria afecta directamente los pilares que justificaron el acuerdo procesal.
Entre las razones expuestas, se incluyen la presunta conservación y ostentación pública de bienes relevantes para la investigación penal, incluido un inmueble ubicado en Tubará, Atlántico.
También se mencionan comportamientos que podrían interpretarse como intimidación simbólica hacia los procesados, revictimización a través de medios y redes sociales, así como el incumplimiento de compromisos de colaboración efectiva con la Fiscalía.
Además, se cuestionó el seguimiento que las autoridades judiciales han hecho del cumplimiento del principio de oportunidad.
Pues el abogado afirmó que la Fiscalía 5 Delegada ante la Corte Suprema y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos no habrían ejercido un control adecuado sobre los bienes en posesión de Vásquez ni sobre su conducta pública.
Por otro lado, en días pasados la defensa del exdiputado del Atlántico también ha solicitado la autorización judicial para incorporar al proceso un dictamen psicológico forense sobre Day Vásquez.
La finalidad de este peritaje sería analizar su comportamiento y evaluar la consistencia de sus declaraciones ante la Fiscalía y los medios de comunicación.
Carranza explicó durante la audiencia preparatoria que este análisis contribuiría a establecer elementos claves como la veracidad, coherencia emocional y motivaciones de la señora Vásquez.
A ello se suma la reiterada solicitud para que el juez del caso ordene el acceso completo a los dispositivos móviles de Vásquez.
Pues según el abogado, hasta ahora la Fiscalía ha entregado únicamente extractos, pantallazos y archivos seleccionados, lo que impide una revisión técnica íntegra de las comunicaciones.