El presidente Iván Duque se refirió de nuevo a los incidentes de orden público que se han registrado en Colombia desde el jueves pasado cuando inició el paro nacional, luego de la última reunión con alcaldes y gobernadores electos en la jornada de inducción que hace la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

"La impaciencia ciudadana es grande, el reclamo ciudadano es grande y por eso nos corresponde interpretar ese sentimiento y materializar resultados, pero es muy importante entender que los gobiernos no pueden ni ser promeseros, ni tienen varitas mágicas con las que se producen soluciones milagrosas e inmediatas", afirmó.

Duque destacó además que el compromiso de cualquier persona elegida para un cargo público es con el voto programático y todo lo que los lleve a cumplir al elector.

"El reto de nuestra sociedad y de ser gobernantes implica entender que el mandato con el que ustedes fueron elegidos es vital, porque ese mandato es el que llevó a las personas a las urnas y quienes fueron a las urnas deben ser siempre los que legitiman la validez de sus ideas", dijo.

Reiteró que las soluciones no deben ser sacadas a las carreras y sin ser debatidas porque "ese mandato no está abierto ni a la presión ni al chantaje de llevarlo a la transformación inmediata por expresiones de coyuntura, sino tener la capacidad de mantener ese voto programático que es central en nuestra democracia".

De ser así, se le permitirá llegar a los ciudadanos todos los días y "hacer lo que se debe para el cumplimiento de las metas de gobierno".

Y respecto a los temas que considera son vitales trabajar, mencionó el de la educación.

"La educación es el anhelo más grande de una sociedad porque es el que conecta el anhelo de las oportunidades con las posibilidades reales de tener los instrumentos para construir un proyecto de vida. Esa gran apuesta no tiene color político, no es ideológico, la educación no la podemos dejar en un debate de izquierda o de derecha, es un principio que todos debemos abrazar por el bien y por el futuro de nuestro país", manifestó.

Lea además: Las recomendaciones de Claudia López a Duque para el Diálogo Nacional