Por medio de su cuenta de X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dio a conocer del deceso de cuatro personas, en Anorí.

“Antioqueños, me informan que en zona rural de Anorí, fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida”, mencionó el Gobernador.

Quien acto seguido reveló que se trataría de miembros de un grupo armado.

“Los primeros indicios señalan que se trata de miembros del frente 36 de Farc que estaban manipulando artefactos explosivos y que se les detonaron en el momento en que los estaban instalando”.

Él es Neider Yesid Puñates, alias “Primo Gay”. | Foto: Tomada de redes sociales.

El mandatario departamental dijo además que “en la zona también delinquen Clan del Golfo y ELN”.

Precisamente en la zona de Anorí, Briceño y Campamento, opera el frente 36 de las disidencias.

Entre los miembros de ese grupo se encuentra alias Primo Gay, uno de los principales cabecillas de esta estructura criminal en el departamento, y quien es señalado de ser responsable de varios asesinatos y desplazamiento forzado.

Responde a los nombres de Néider Yesid López Uñate, y tiene 23 años. Este hombre se ha dado a conocer a través de las redes sociales, sobre todo en TikTok, donde según Inteligencia militar, muestra sus joyas con inscripciones del Che Guevara y fusiles miniatura, todas ellas elaboradas en oro.

Las mismas autoridades han señalado que utiliza el fusil y drones cargados de explosivos para atentar contra la fuerza pública.

Además, para frenar el avance del Clan del Golfo, utiliza las minas antipersona, las cuales son sembradas en los campos de aquellos lugares donde ya se han hecho presentes.

Precisamente los municipios que hacen parte de la región, han tenido que enfrentar ya varias crisis humanitarias, debido a los desplazamientos forzados.

Lo que se conoce hasta el momento es que las autoridades han coordinado con el Ejército, la Policía y los organismos judiciales, el ingreso al lugar para poder iniciar con las investigaciones.

Además, las autoridades tratan de establecer si la explosión podría estar asociada a actividades por el control territorial o a las operaciones internas que pueda estar realizando el frente 36 de las disidencias.

Cabe mencionar que este no es único explosivo instalado, ya que según lo dio a conocer la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, el 8 de octubre, en horas de la mañana, en Anorí, las autoridades detectaron un artefacto explosivo en la Casa de Justicia municipal.

En ese entonces, este artefacto fue atribuido a las disidencias de las Farc.