La movilidad en el norte del Cauca permanece colapsada este jueves 29 de enero, debido a un bloqueo en el sector de Casa Campo, en la vía que comunica los municipios de Puerto Tejada y Candelaria.

Las protestas iniciaron el 28 de enero en horas de la mañana y continúan sobre la tarde-noche del jueves 29. Sobre la vía, cerca de 150 familias de la vereda Agua Azul mantienen el paso bloqueado, argumentando falta de servicios públicos en su comunidad.

Según sostienen los manifestantes, el suministro de energía se interrumpió desde el pasado lunes 26 de enero, completando ya cuatro días sin el servicio.

Isabelina Mosquera, una de las personas que protestan, asegura que la situación se ha convertido en problema de orden público. “A los vecinos que laboran todo el día les toca movilizarse a oscuras, con el riesgo de ser asaltados por los delincuentes”, relató la mujer, enfatizando el riesgo que corren al regresar a sus hogares.

Frente a la situación, El País buscó a las autoridades competentes. Sin embargo, no se ha obtenido una respuesta oficial.

"Nos cansamos de llevar varios días sin el servicio de energía", expresan las comunidades de la vereda de Agua Azul, Villa Rica. | Foto: Suministrada

Cabe resaltar que, hasta el momento, ni la administración municipal, ni la compañía eléctrica han emitido un pronunciamiento sobre el estado del servicio en el sector.

La Policía hace presencia en la zona para garantizar el orden público en el sector, mientras que los manifestantes exigen la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo para garantizar que su petición de servicios sea escuchada.

El bloqueo ha generado una fuerte congestión vehicular, afectando principalmente a transportadores de carga y trabajadores que se desplazan diariamente entre los municipios.

El reporte del bloqueo fue emitido desde tempranas horas de la tarde por la Concesionaria Rutas del Valle, encargada de la importante vía. “Se reporta cierre total de la vía en el PR 4+110 RT2504A, sentido Candelaria–Puerto Tejada– Candelaria, por manifestación de la comunidad del sector La Primavera, quienes expresan inconformidad e incumplimientos de la empresa de energía (C.E.O.)“, informaron.

Mientras tanto, los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas, lo que incrementa los tiempos de desplazamiento hacia municipios como Candelaria y Cali.

Los habitantes de Agua Azul advirtieron que la protesta se mantendrá de manera pacífica hasta obtener un compromiso formal de restablecimiento.