La constructora a cargo de la ejecución de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, ha llegado a un punto crítico e insostenible debido a los constantes hechos de inseguridad de los que han sido víctimas.
Por la delicada situación, la empresa evalúa la continuidad de los trabajos en la intervención de la calzada.
La constructora da cuenta de que el 23 de enero de 2026, cerca de las 2 de la mañana, fueron robados cuatro vehículos tipo volqueta, además de presentarse la retención del vigilante del campamento de la constructora en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, en el kilómetro 44.
Dicho hecho se suma a toda una serie de hurtos que se vienen presentando de maquinaria, vehículos y equipos de trabajo, los cuales se volvieron muy recurrentes.
La preocupación de la constructora se debe a las millonarias pérdidas económicas que presentan debido a estas situaciones de inseguridad y que afectan gravemente el cronograma, la viabilidad y la continuidad del proyecto.
Debido a la falta de garantías para el personal y la maquinaria, la empresa considera actualmente la posibilidad de no continuar con la ejecución directa de la obra y evaluar que sea la Concesión Nuevo Cauca S.A.S. quien asuma la finalización de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quílichao.
Ante esto, la Concesión Nuevo Cauca hace un llamado con urgencia al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad de los trabajadores, la maquinaria, y las comunidades aledañas.
La doble calzada Popayán - Santander de Quilichao es un proyecto de alto impacto social y económico para el Cauca y el suroccidente colombiano, pero su culminación depende de que existan condiciones mínimas de seguridad que permitan trabajar sin que se ponga en riesgo la vida de las personas, ni el patrimonio de las empresas inmersas en la construcción de la vía.
CCI se suma al llamado
La Cámara Colombiana de la Infraestructura - seccional Occidente rechazó las agresiones a la Concesión Nuevo Cauca y a las empresas encargadas de la ejecución del proyecto de la doble calzada, luego de los reiterados hechos de inseguridad que amenazan la continuidad de la obra.
Para la CCI, los robos sistemáticos de maquinaria, vehículos y equipos, al igual que los hechos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, configuran una situación crítica e insostenible que afecta de manera directa el avance de los proyectos de infraestructura, además de generar sobrecostos millonarios.
Frente a esto, la CCI se suma al llamado al Gobierno Nacional, y a las autoridades departamentales y locales, para que adopten medidas inmediatas que garanticen la protección de los trabajadores, la maquinaria y las comunidades, y permitan que la obra de alto impacto social y económico para el Cauca pueda continuar.