El Comité Asesor de Vacunas dio el aval al Ministerio de Salud para que inicie la aplicación de una tercera dosis -o dosis de refuerzo- de la vacuna contra el covid-19 para las personas entre los 18 y los 49 años.
El proceso de vacunación se llevará a cabo mediante las siguientes etapas y priorizaciones.
Desde este miércoles 24 de noviembre
Se incluyen a las poblaciones que hacen parte de las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación y no se encuentren dentro de los grupos que ya habían empezado a recibir la dosis de refuerzo.
Se trata del personal de talento humano en salud de apoyo logístico, servicio de vacunación, técnicos y epidemiológicos que hayan recibido la dosis única o hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir la vacuna de refuerzo.
Así mismo, están incluidos el personal médico tradicional, los sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que realiza traslado aéreo especializado de pacientes.
A partir del 21 de diciembre
Antes de finalizar 2021 comenzará la aplicación de la tercera dosis para los grupos poblacionales que hicieron parte de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación.
En esta se incluye a la Fuerza Pública y sus reservas militares, los funcionarios de Migración Colombia, el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas y de la Unidad Especial de Migración, se incluirá a las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y la guardia indígena y cimarrona.
Además, también hacen parte de esta etapa las personas entre los 16 y 59 años con comorbilidades priorizadas, los docentes, directivos y el personal educativo, así como los agentes, madres, padres y cuidadores identificados por el Icbf, los cuidadores de adultos mayores en atención institucionalizada o domiciliaria y el personal de las de las funerarias, centros crematorios o de autopsias.
Lea además: Minsalud aprobó tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 18 años
Desde el 18 de enero de 2022
Los siguientes en acceder a la dosis de refuerzo serán quienes hacen parte de la cuarta etapa del plan de vacunación.
Se trata de las personas privadas de libertad y su personal de custodia, los cuidadores institucionales, el talento humano de la comisaría de familia y el personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Además, la población en ocupaciones de alto riesgo como bomberos,
socorristas, pilotos, controladores aéreos, bomberos aeronáuticos, tripulación de barcos internacionales de carga, los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, los servicios sociales para la población en situación de calle y las personas entre los 40 y 49 años.
Desde el 16 de febrero de 2022
A partir de esta fecha podrá acceder a la dosis de refuerzo toda la población mayor de 18 años que no fue priorizada en las fechas anteriores.
Para tercera dosis se podrá combinar vacunas
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recordó que actualmente se está aplicando la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años y personas inmunosuprimidas.
Mientras para los adultos de 50 años o más, la espera para la tercera dosis es de cuatro meses después de que completaron su esquema; por otra parte los pacientes inmunodeprimidas solo deben esperar 30 días.
"Los demás grupos, en la forma que lo mencionamos (seis meses después de completar el esquema)", indicó el Ministro.
Además, añadió que "El Comité Asesor de Vacunas recomendó, para la vacunación de refuerzo, el uso de vacuna heteróloga, esto quiere decir, uso general de una vacuna diferente a la que se aplicó en la primera y segunda dosis, o en la dosis única".
Así, por ejemplo, una persona que se vacunó con Pfizer puede recibir una dosis de Moderna o AstraZeneca; quienes lo hicieron con Moderna pueden recibir AstraZeneca o Pfizer; a quienes recibieron AstraZeneca se les puede aplicar Moderna o Pfizer; y quienes se vacunaron con Janssen o Sinovac pueden recibir cualquiera de las otras tres.