Luego de las declaraciones del jefe negociador de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, la mayoría de los congresistas siguen en su posición de no apoyar la idea del llamado 'Congresito'.

Luego de las declaraciones del jefe negociador de la delegación del Gobierno en los diálogos que se adelantan en La Habana, Humberto de la Calle, la mayoría de los congresistas siguen en su posición de no apoyar la idea del llamado 'Congresito'.

“Para mí está descartado por algo fundamental: cualquier reforma a la Constitución pasa por el propio Congreso y a mí sí me parece estrambótico que el Congreso cree un cuerpo para hacer lo que él tiene que hacer”, dijo el presidente del cuerpo legislativo, Luis Fernando Velasco, quien destacó que el Congreso no será un obstáculo para los acuerdos de paz. 

“Será un facilitador. Este es el escenario constitucional para construir el pacto político”, dijo. Asimismo, el congresista Manuel Enriquez Rosero, presidente de la Comisión Primera de Senado, afirmó que no ve que dicha figura sea posible.

“Me parece inviable porque hoy tenemos el Congreso que está legítimamente elegido y está actuando; contrario a la anterior oportunidad cuando el Congreso fue revocado y la Asamblea Constituyente -que se declaró omnímoda- podía nombrar un 'congresito'. Hoy constitucional y legalmente no se puede”. 

El senador Juan Manuel Galán por su parte, señaló que no se puede ir en contra de lo establecido constitucionalmente. “Necesito claridad sobre esta propuesta, cuál es el mecanismo legal o constitucional que permite realizarla y darle legitimidad. No podemos buscar fórmulas que puedan ser una ruptura constitucional, legal o democrática, sino estar seguros de cuál es el camino para sacar una figura que permita refrendar los acuerdos de paz con las Farc”. 

Sin embargo, en el caso del representante de la Cámara Hernán Penagos, la idea no es tan mala. “Pensar en una Comisión Especial, que se encargue de llegar al Congreso mediante leyes o modificaciones a actos legislativos puede ser útil en la medida en que el tiempo para aprobar actos legislativos es demasiado largo y eso podría generar dificultades en la Habana”, dijo. 

Lea también: Santos aclara que el 'Congresito' no es un golpe de Estado

Otros representantes también se refirieron a la aclaración de Humberto de la Calle sobre la refrendación de los acuerdos. 

David Barguil, presidente del Partido Conservador, afirmó que es bastante importante la aclaración que hizo el jefe negociador del Gobierno por las dudas que se habían suscitado respecto a la aprobación de los acuerdos por parte de los colombianos.

En ese mismo sentido, se refirió la representante Angélica Lozano, del Partido Verde. “Celebro la claridad que hizo De la Calle porque las últimas intervenciones del Presidente permitían dudar e insinuaban que iba a obviarse lo que se le había prometido al país: el debate público y la refrendación popular”, dijo. 

En cuanto a Tatiana Cabello, representante por el Centro Democrático, dijo que “aquí lo único que queda claro es que el Gobierno no tiene claro cuál es el camino a seguir”.