El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que se encuentra en estudio un caso sospechoso de sarampión en un hombre de 30 años con antecedente de viaje internacional reciente.

El caso se encuentra en estudio y no está confirmado. Las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El paciente, reportado en Bogotá, actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento médico, mientras el INS analiza una segunda muestra y realiza pruebas complementarias que permitan establecer un diagnóstico definitivo.

Se recomienda acudir a los servicios médicos ante síntomas como fiebre y erupción cutánea. | Foto: Colprensa

Si se confirma, sería el primer caso importado en diez años en Colombia, pues el país fue declarado libre de sarampión autóctono el 24 de enero de 2014 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cruce de versiones

La situación generó un cruce de versiones entre autoridades nacionales y distritales. El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró en su cuenta de X que la Secretaría ya realizó las pruebas correspondientes y confirmó el caso hace cuatro días, al tiempo que pidió al INS acelerar la notificación oficial.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud reiteró que el proceso aún no concluye y que, debido al estatus de eliminación del virus en el país, se aplica un algoritmo diagnóstico que incluye criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio antes de emitir una confirmación oficial.

Los niños y niñas entre los 6 y 11 meses deben recibir la ‘dosis cero’ antes de viajar a países con reporte de casos. | Foto: Colprensa

Llamado a viajeros y a completar esquemas

En paralelo, las autoridades sanitarias hicieron un llamado especial a quienes tengan previsto viajar a países con casos recientes de sarampión, como México, Canadá y Estados Unidos, e instaron a padres, cuidadores, personal de salud y viajeros a verificar y completar sus esquemas de vacunación, así como a acudir a los servicios médicos ante síntomas como fiebre y erupción cutánea.

El Ministerio recordó que “el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación”. Las dosis de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, así como la vacuna bivalente (SR), están disponibles de manera gratuita en más de 3.000 puntos en todo el país.

Los niños y niñas entre los 6 y 11 meses deben recibir la ‘dosis cero’ antes de viajar a países con reporte de casos y, posteriormente, completar su esquema con dos dosis adicionales a los 12 y 18 meses. Asimismo, los menores entre 1 y 10 años deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral.