La eliminación de los aranceles que Colombia impuso a productos provenientes de Ecuador podría concretarse en los próximos días. Según Blu Radio, así lo indicó Oliva Díaz Granados, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, quien aseguró que el decreto necesario para formalizar la medida avanza en su trámite final dentro del Gobierno nacional.
La dirigente gremial explicó que el documento se encuentra en etapa de revisión y recolección de firmas por parte del presidente de la República y varios ministros, requisito previo para su expedición.
Y añadió que la decisión responde a los lineamientos de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), organismo que se pronunció sobre la controversia comercial entre ambos países.
Díaz Granados sostuvo que Ecuador ya retiró las medidas arancelarias adoptadas durante la disputa y consideró que Colombia debe actuar en el mismo sentido para ajustarse a las disposiciones del bloque regional.
La representante gremial también se refirió al episodio como uno de los momentos más complejos para el intercambio comercial binacional en los últimos años. A su juicio, las diferencias surgidas entre ambos gobiernos terminaron impactando una relación económica que históricamente ha sido estratégica para los dos países.
Según cifras compartidas por la Cámara Colombo Ecuatoriana, el flujo de carga por el paso fronterizo de Rumichaca registró una reducción significativa durante la vigencia de las medidas. Mientras en condiciones normales circulan más de 300 camiones diarios por ese corredor, durante el periodo de la controversia comercial el movimiento se redujo de forma considerable.
El gremio estima que las restricciones tuvieron efectos sobre el comercio bilateral y las actividades económicas asociadas a la frontera. Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales de resolución de conflictos dentro de la Comunidad Andina para evitar que futuras diferencias políticas o diplomáticas afecten el intercambio comercial.
Finalmente, Díaz Granados señaló que Colombia y Ecuador mantienen una relación económica de varias décadas y destacó que ambos mercados conservan un alto grado de complementariedad, lo que hace especialmente relevante preservar condiciones estables para el comercio entre las dos naciones.
Cabe recordar que la Cancillería aseguró que esa decisión del Gobierno de Ecuador de levantar los aranceles impuestos a Colombia debe entenderse como el resultado de unas órdenes emitidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Pero también en un contexto en el que distintos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, formularon observaciones al Gobierno ecuatoriano sobre los riesgos económicos asociados a la permanencia de medidas restrictivas al comercio, así como sobre sus posibles efectos en la actividad productiva, la competitividad, el bienestar de las comunidades fronterizas y el adecuado funcionamiento de los mercados.