Claro Colombia a través de un comunicado oficial informó que interpondrá los recursos legales correspondientes para revertir la decisión contenida en la Resolución 95096 de 2025, emitida por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dicha notificación se recibió el pasado 28 de noviembre, la entidad señaló que la resolución “no es una decisión definitiva” y recordó que procede el recurso de reposición ante la misma autoridad y el de apelación, que deberá ser resuelto por el Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor.

La empresa destaca que mantiene su compromiso con la protección de los usuarios y la libre elección de operador. | Foto:

“Claro interpondrá los recursos legales procedentes para buscar la revocatoria de la sanción impuesta”, indicó la empresa, al afirmar que durante el proceso administrativo entregó argumentos y pruebas que, a su juicio, desvirtúan los cargos formulados por la SIC.

De acuerdo con la información divulgada por la compañía, esos elementos demostrarían que el operador Claro “no ha actuado de forma contraria al régimen de protección de usuarios” y que espera que tras una nueva revisión, la Superintendencia concluya que no existió ninguna infracción para imponerles una sanción.

La empresa insistió en que mantiene su compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio y especialmente, con la garantía del derecho de los usuarios a elegir libremente su operador de telecomunicaciones, uno de los puntos claves en la supervisión del sector.

“Esperamos que, con el análisis de los argumentos y las pruebas presentadas por Claro, se obtenga una nueva decisión por parte de la SIC en la que se declare que la compañía no vulneró este régimen de protección de los usuarios” señaló la entidad en su pronunciamiento.

La SIC se encarga de proteger los derechos de los consumidores en Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Claro recordó su posición como el operador móvil con mayor cobertura en el país al llevar servicios 2G, 3G y 4G a 1.104 municipios, así como tecnología 5G en 47 ciudades. La compañía reporta más de 40 millones de usuarios en servicios móviles y más de 3 millones de hogares conectados con servicios fijos como telefonía, internet de banda ancha y televisión.

La compañía concluyó que confía en que, tras el análisis de los recursos que presentará, la SIC emita una decisión que declare que no hubo vulneración al régimen de protección de los usuarios y enfatizo en su compromiso con efectuar las normativas establecidas y garantizar un buen servicio a sus usuarios.

“Claro está comprometido con el cumplimiento total del régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones concluyó.