El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que cinco internos murieron tras un incendio registrado en la estación de Policía del municipio de Funza en horas de la noche de este 16 de septiembre. Aparentemente, las personas privadas de la libertad quemaron colchones y provocaron la conflagración.
Según la versión oficial, los Bomberos de Cundinamarca atendieron la situación de forma inmediata y evacuaron a tres de los internos, quienes fueron remitidos a hospitales de la zona.
Horas después del incendio, otros internos presentaron malestares respiratorios, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales.
“En total, son cinco los fallecidos a esta hora. La información entregada por Bomberos indica que no presentaban quemaduras”, precisó Rey en las primeras horas de este miércoles. Asimismo, indicó que otras siete personas permanecen en observación en distintos centros de salud.
Tras lo ocurrido, el Gobernador de Cundinamarca dio instrucciones a la Policía Metropolitana de la Sabana y solicitó a la Fiscalía General de la Nación dar inicio a la investigación que permita determinar las causas de este trágico hecho.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, general (r) Luis Fernando Navarro, precisó que en la estación de Policía permanecían 13 personas privadas de la libertad, detenidas por distintos requerimientos judiciales.
En diálogo con Noticias Caracol, el funcionario explicó que sobre las 3:00 de la tarde del martes se produjo una pelea entre los reclusos. Uno de los internos sufrió una herida en la mano, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
Horas después, hacia las 7:00 de la noche, se presentó una conflagración originada por las personas privadas de la libertad que se encontraban en el lugar. Los hechos, que cobraron la vida de cinco personas habrían ocurrido en medio de un intento de amotinamiento.
Las autoridades confirmaron que ninguno de los afectados presenta quemaduras, sin embargo, sí sufrieron afectaciones debido a la inhalación del humo. Cabe mencionar que entre los lesionados no hay uniformados de la Policía Nacional.
“Hay siete reclusos que se encuentran en este momento en cuidados intensivos en el municipio de Facatativá, recibiendo toda la atención médica del caso”, comentó Navarro.