El expresidente César Gaviria lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Gustavo Petro por su insistencia en la consulta popular que fue negada por el Congreso y las jugadas con las que buscaría desconocer al legislativo con intereses políticos.

En una carta dirigida por el militante liberal hacia el Mandatario, le aseguró que su “arbitrariedad” podría llevarlos a la decisión de “desconocerlo como Presidente de Colombia si insiste en imponer sus ideas por encima de la Constitución Nacional.

“Señor Presidente, si insiste en imponernos una Constitución paralela a la de 1991, nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado, advirtió Gaviria.

En caso de que eso suceda, el exmandatario indicó que Gustavo Petro será entonces el “presidente de un país regido por su ‘Constitución Petro’, pero no por la Carta Magna que rige legítimamente a Colombia, anotó.

En la misiva, el jefe único del Partido Liberal habló sobre las polémicas reformas lideradas por el Ejecutivo, y sostuvo que el Presidente se equivoca al querer imponer los proyectos, pasando por encima del legislativo.

“Tenemos un desacuerdo total de la forma tajante en que lo ya rechazado por el Senado pretenda ser reemplazado por una nueva ley que desvirtúe la decisión tomada. Pretende el Presidente incurrir en un acto para el que carece de poder de decisión y nos quieren llevar a la Constitución Petro. La que a él se le venga en gana”, sentenció.

En opinión de Gaviria, el Jefe de Estado se equivoca con su proceder, el cual tildó como un “acto de autoritarismo sin antecedentes en nuestra vida republicana.

“A usted no lo elegimos dictador sino Presidente de todos los colombianos, y no solo presidente del Pacto Histórico. El lenguaje con el que el Gobierno ha enfrentado este impasse es inaceptable para los demócratas de Colombia”, reseñó en la carta.

Los señalamientos del líder ‘rojo’ no solo fueron contra el Mandatario, sino que el ministro del Interior, Armando Benedetti, también fue blanco de acusaciones en las líneas de la misiva.

Para el expresidente, el comportamiento de Benedetti es ajeno a la tradición de respeto y seriedad que caracteriza a Colombia.

“Apela a actitudes delincuenciales para ofender a quienes discrepan de su grosería y pésimas maneras y parece más un actor de circo que un ciudadano que está investido de una autoridad de la que él carece”, dijo Gaviria sobre el Ministro.

Cesar Gaviria se refirió sobre las delcraciones del gobierno contra la gobernadora Dilian Francisca Toro. | Foto: El País

Incluso, Gaviria se refirió sobre las decisiones que planearía tomar el Gobierno frente a las obras del Valle del Cauca, lo cual desató el rechazo en varios sectores del departamento.

“Lo que ha hecho contra la gobernadora del Valle, hacerle un chantaje para respaldarlo en su propósito de cambio constitucional, es una violación del derecho público”, sostuvo.