Cristian Matías Hernández, alias Polo, uno de los principales alfiles de alias Iván Mordisco en el sur del país, cayó en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el Amazonas.

Este se constituye en uno de los golpes más importantes contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Los hechos se presentaron entre el 1 y 2 de enero, pero su muerte tardó unos días en confirmarse, pues las autoridades requerían tener certeza que se trataba de alias Polo. Por ello esperaron los resultados de inteligencia militar policial.

Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

El despliegue de capacidades de las autoridades se dio por tierra, río y aire, durante cerca de siete días.

Según las autoridades, la muerte de alias Polo se registró en zona rural de Mirití, Amazonas.

Era allí donde Polo intentaba esconderse de la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía.

Pero además de la caída del hombre de confianza de alias “Mordisco”, también murieron en el operativo cuatro disidentes y cuatro más fueron capturados.

De los capturados, tres aseguraron que eran menores de edad, pero tras realizar las labores de verificación e identificación, las autoridades pudieron comprobar que eran mayores de edad, por lo que deberán afrontar el proceso judicial correspondiente a los adultos.

En el operativo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional incautaron 11 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, municiones, equipos de comunicaciones y fueron decomisadas dos embarcaciones que eran utilizadas por alias Polo y su grupo para realizar desplazamientos fluviales.

De igual manera, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad por tierra, río y aire, para ubicar a los demás miembros de la estructura criminal.

La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Un golpe muy fuerte para Iván Mordisco

Cabe mencionar que recientemente, “Polo” había sido designado como cabecilla principal del Estado Mayor Central en el Amazonas, por alias Iván Mordisco y alias Alonso 45.

A esa posición llegó tras la muerte de alias Yeny Lara, en octubre del año pasado, quien era la jefa del primer anillo de seguridad de Iván Mordisco y quien coordinaba el tráfico internacional de drogas y armas hacia Brasil a través de los ríos Apaporis y Caquetá.

Por ende participaba en la planeación y ejecución de actividades de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento, reclutamiento forzado de menores de edad, minería ilegal y acciones terroristas.

Fue así como se convirtió en el autor intelectual de varios crímenes ligados a esos delitos.

El deceso de este hombre afecta las redes logísticas y criminales de la organización, sobre todo porque era quien se encargaba de proteger la integridad de Mordisco y asegurar la continuidad de las actividades ilícitas.

Cristian Matías Hernández, alias Polo, era uno de los principales alfiles de alias Iván Mordisco. | Foto: Externos COLPRENSA ©