Se confirmó que la Gobernación del Cauca, a través la Secretaría de Salud Departamental, entregó detalles sobre los hechos ocurridos el día martes 27 de enero en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, que dejaron como saldo una persona fallecida y doce más heridas.
“Entre las personas lesionadas se encuentra un menor de edad, quien fue trasladado de manera oportuna al Hospital Universitario San José de Popayán, donde recibe atención médica especializada y actualmente se encuentra fuera de peligro, según el reporte oficial del centro asistencial”, agregó la gobernación.
Hay que tener presente que aún se presentan violentos choques entre las comunidades campesinas de este corregimiento y la fuerza pública, situación que se originó tras la muerte de dos civiles en medio de la intervención de la Policía. Estas personas respondían a los nombres de Rawin Issac Brizuela y Juan Emilio Valaguera, ambos de nacionalidad venezolana.
A raíz de este doble homicidio, como bien denuncian los pobladores, se formó una masiva movilización de campesinos, quienes buscan que los integrantes de la Policía les den explicaciones de por qué causaron la muerte de estos dos habitantes de El Plateado. De ahí que todo haya terminado en fuertes confrontaciones con los uniformados porque, al no encontrar respuesta, ahora los pobladores buscan expulsarlos de este poblado.
Esta situación se agravó aún más después de que otro civil perdiera la vida en una fuerte explosión que se registró este martes 27 de enero en medio de una actividad de estas comunidades, de ahí que las mismas busquen tomar la denominada base Chaly para así sacar a los uniformados.
Por eso, desde el primer momento, las autoridades de salud activaron los protocolos de atención de emergencias, garantizando la prestación inmediata de primeros auxilios y la atención integral de los heridos en el hospital de la cabecera municipal de Argelia. De igual manera, se dispuso acompañamiento psicológico para los afectados y sus familias, así como la valoración y seguimiento del estado de salud de cada uno de los pacientes.
“La Administración Departamental expresa su solidaridad con las familias de las personas afectadas y reitera su compromiso de continuar articulando acciones con las autoridades competentes para garantizar la atención en salud, el acompañamiento psicosocial y la protección de la vida en el territorio”, indicaron desde la gobernación del Cauca.
Mientras tanto, y como reportan los pobladores de este corregimiento, durante todo este miércoles 28 de enero se han registrado enfrentamientos con los integrantes de la Policía.