Bomberos del municipio de Timbío, Cauca, e integrantes del grupo de rescate, GER, trabajaron por más de cinco horas para contrarrestar un incendio forestal que se registró en el sector de Puerto Llave, ubicado en límites de esta población y El Tambo.

De acuerdo con uno de los primeros reportes de esta situación, las comunidades campesinas de esta parte del suroccidente del Cauca alertaron cómo las gigantescas llamas amenazaban con destruir viviendas y cultivos de pancoger en la noche de este martes, 16 de septiembre.

Los integrantes del grupo de rescate GER ayudaron a atender esta emergencia, registrada en la noche de este martes 16 de septiembre. | Foto: Bomberos de Timbío, Cauca

“Con el apoyo de este grupo de rescate GER, nuestras unidades llegaron a tiempo a la zona para combatir las llamas poco a poco, siempre tomando las medidas de seguridad para no exponerse mucho a la fuerte radiación que se formó por este incendio, causado posiblemente por el fuerte verano que vivimos en esta parte del sur del Cauca”, expresaron los bomberos de Timbío.

También, y al momento de atender esta situación, los socorristas y bomberos contaron con el apoyo de la comunidad, cuyos integrantes se unieron a la lucha al momento de proteger sus viviendas, animales y cultivos, aspecto fue clave para evitar posibles tragedias.

“Los campesinos de la zona fueron clave a la hora de atender esta emergencia, que dejó como saldo alrededor de 50 hectáreas de vegetación reducidas a cenizas, claro, se confirma un daño ambiental porque muchos animales silvestres fallecieron, pero bueno, por fortuna nuestra intervención evitó que siete viviendas del sector no terminaran afectadas por las llamas, protegiendo así estas familias, así como sus cultivos”, agregaron los bomberos.

Los bomberos fueron apoyados por los integrantes de la comunidad, quienes recurrieron a baldes a la hora de sofocar las llamas. | Foto: Bomberos de Timbío, Cauca

Registrada esta situación, y buscando que tanto estas comunidades como los demás habitantes del sur del Cauca ayuden a evitar incendios, los bomberos informaron que es importante evitar quemas o fogatas cuando realicen paseos en estos lugares, no arrojar colillas el el césped, ni dejar vidrios u otros elementos que puedan terminar generando un efecto lupa.

“Si lo sorprende a uno el fuego, siempre hay que mantener la calma y no propagar rumores infundados; como sucedió en este caso, donde la gente lo que hizo fue mandar información comprobada a nuestras unidades, facilitando así el trabajo y claro llamar a las líneas oficiales de emergencia para así seguir con las indicaciones de las autoridades.

Si hay la necesidad evacuar, recuerde bajar los interruptores de la luz y del gas, lleve consigo lo imprescindible (documentación, dinero y medicamentos) y vaya a donde le indiquen los servicios los socorristas que están en el área para así atender las rutas de evacuación recomendadas", precisaron los socorristas

Los bomberos siempre se mantuvieron hidratados para evitar así la exposición a la intensa radiación que generaron las llamas. | Foto: Bomberos de Timbío, Cauca