Hace menos de una semana, el 12 de agosto, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Cajicá reportó que Valeria Afanador, una menor de 10 años con síndrome de Down, estaba desaparecida. También se informó que había sido vista por última vez a las 10:30 de la mañana de ese día en su colegio, ubicado en la vereda Canelón, cerca de donde transcurre el cauce de un pequeño riachuelo.

Ante este hecho, el centro educativo donde se encontraba la menor indicó, por medio de un comunicado, que Valeria ingresó a una zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el sector del Río Frío, según dejaron constancia las cámaras de seguridad. Sin embargo, no hubo registro de su regreso por ese mismo punto.

Las autoridades departamentales con la ayuda de la institución educativa han desplegado todos los operativos de búsqueda que puedan dar con el paradero de Valeria Afanador Cárdenas. | Foto: Redes sociales

Días después de esta desaparición, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dio algunas pistas de las que serían algunas de las hipótesis que se barajan en este caso: empezó por indicar que, aproximadamente sobre las 10:45 a.m., recibieron el reporte de la desaparición de la menor por parte de los educadores del plantel y los padres, a los teléfonos de emergencia.

Luego de esto, dijo que durante el primer día de búsqueda tuvieron un promedio de 200 personas dedicadas a esta labor. Partiendo de esto relacionaron algunas hipótesis: una tiene que ver con que la menor habría salido por una reja del colegio que queda cerca el río Frío.

Sin embargo, y pese a las crecientes súbitas en el río como producto de las lluvias de estos días, en el caso específico de Valeria, se hizo una verificación con botes y personal de buceo, lo que resultó en un descarte de aproximadamente del 95 % de que la menor se encuentre en el río.

Las autoridades buscan a Valeria Afanador por tierra y agua. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil de @JorgeEmilioRey

“Aun así continuamos realizando un barrido nuevamente en esos sectores y en todo lo que son digamos la zona boscosa que está en la parte posterior del colegio, asimismo también algunas indicaciones, algunos testimonios, que hemos recibido por parte de algunas personas que nos ha permitido generar varias hipótesis con relación a la desaparición de la menor”, indicó el capitán.

Ante la poca información obtenida a través de las cámaras de seguridad de la institución educativa en donde estudia Valeria Afanador, Álvaro Farfán añadió que se está haciendo una labor en el vecindario para poder recibir algunos testimonios que les permitan poder establecer y aclarar la situación lo más pronto posible.