Ante el inicio de la temporada de vacaciones de fin de año, la Alcaldía de Bogotá anunció que en la ciudad será levantado el pico y placa en dos fechas claves dentro de las próximas semanas.

En ese sentido, serán los viernes 26 de diciembre del 2025 y 2 de enero del 2026 los dos días en que no regirá esta medida de tránsito, con el fin de facilitar el tránsito de vehículos tanto para el ingreso como la salida de viajeros.

En el resto de días, durante diciembre y enero operará la medida de pico y placa en Bogotá en días hábiles de manera habitual.

Alcalde Carlos Fernando Galán sobre la movilidad en Bogotá. | Foto: SEMANA

“Revisadas las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el pico y placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, viernes y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber pico y placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante esos dos fines de semana, el de Navidad y el de año nuevo”, afirmó en una rueda de prensa el alcalde Carlos Fernando Galán.

La razón por la que no se extenderá por más días es porque en las vías de la ciudad hay varias obras que necesitan la reducción de la movilidad de vehículos para que sean concluidas lo más pronto.

“Evaluamos el tema del pico y placa durante esta temporada. Seguimos con la ciudad llena de obras; incluso se están abriendo nuevas, y eso nos impide tomar decisiones que muchas veces han ocurrido en el pasado, porque debemos garantizar que la ciudad se siga moviendo”, agregó el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que se aplicará el pico y placa regional para también dos fechas: los lunes 8 de diciembre del 2025 y el 12 de enero del 2026.

Junto a este anuncio, la Alcaldía de Bogotá presentó las medidas que buscan una movilidad más fluida y segura durante esta temporada decembrina y de año nuevo, en el marco del Plan Navidad del Distrito.

Este último será vigente en los principales nueve ingresos de la capital con horarios escalonados que van de 12 del mediodía a 4:00 p.m.

Entre las medidas se encuentra la realización de controles en vía para evitar conductores transitando bajo efectos de bebidas alcohólicas, controles contra el mal parqueo y de recuperación del espacio público en vías principales, locales y barriales con apoyo de las Alcaldías Locales y el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP).

*Con información de Colprensa y redacción de El País