Con el fin de darle cumplimiento al Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, y como parte de las operaciones de control territorial que lidera la Sexta División del Ejército Nacional, la Décima Segunda Brigada continúa fortaleciendo su compromiso institucional no solo con la seguridad de los colombianos, sino también con la protección del patrimonio ambiental de la nación.

En los últimos 15 días, y gracias a un trabajo articulado con autoridades ambientales y al respaldo de las comunidades rurales, integrantes del Ejército Nacional recuperaron 28 animales silvestres en diferentes zonas del departamento del Caquetá, evitando su tráfico ilegal, el maltrato y su tenencia irregular como mascotas.

Los ejemplares silvestres regresaron a su espacio natural gracias a estas acciones de los militares con el apoyo de los profesionales de Corpoamazonia. | Foto: Ejército Nacional

“Entre los ejemplares rescatados se destacan especies representativas de la región amazónica como boas constrictoras, tucanes, tortugas morrocoy, loras amazónicas y monos aulladores, cuya conservación es vital para mantener el equilibrio de los ecosistemas”, indicó la coordinadora del Centro de Familia de la Décima Segunda Brigada, teniente Karen Ximena Bautista Prado.

De ahí que una de las intervenciones más significativas se registró en la vía que comunica los municipios de Morelia y Florencia, donde fue encontrado un pichón de gavilán pollero en situación de abandono. El hallazgo se dio gracias a las indicaciones de las comunidades que, al ver la escena, reportó el caso al Ejército.

Sin embargo, “la rápida y oportuna acción de las tropas permitió rescatar y salvaguardar la vida de esta ave de presa, considerada indicadora de la salud ambiental del territorio”, agregó la oficial militar.

Integrantes del Ejército rescataron 28 animales silvestres, entre ellos especies emblemáticas de la Amazonía. | Foto: Ejército Nacional

Por eso, todos los animales fueron trasladados bajo protocolo al Bioparque Aguadulce, ubicado en el municipio de Morelia, Caquetá, donde recibieron valoración clínica, atención veterinaria especializada y estabilización, de ahí que muchos de estos ejemplares se recuperaron rápidamente.

Una vez superada esta fase, los ejemplares fueron entregados a los funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia), autoridad ambiental encargada de su rehabilitación definitiva y posterior liberación en entornos naturales seguros y adecuados.

“Este tipo de acciones refleja la visión integral de los integrantes de la Décima Segunda Brigada a través de sus batallones, cuya labor va más allá de los escenarios tácticos y se extiende con firmeza a la defensa del medio ambiente y la protección de la vida silvestre, contribuyendo de manera activa a la conservación de los recursos naturales de nuestra Amazonía colombiana”, agregó la teniente Karen Ximena Bautista Prado.

Aves silvestres fueron rescatadas en las diferentes intervenciones de control adelantadas por el Ejército en el sur del país. | Foto: Ejército Nacional