Un derrumbe de grandes proporciones bloqueó la vía Panamericana, en el sector de Piedra Sentada, municipio de Patía, desde la medianoche de este miércoles, 19 de noviembre.

Este incidente, registrado en el sur del departamento del Cauca, ha dejado a numerosos vehículos varados y a usuarios y transportadores en un ambiente de espera e incertidumbre, ya que el paso por esta importante ruta internacional está completamente interrumpido, como señaló el periodista Carlos Arias al exponer que se desconoce, por el momento, cuando empiezan los trabajos para retirar este derrumbe.

A esta hora de la mañana del jueves 20 de noviembre, muchas personas buscan movilizarse por este tramo de la Panamericana. | Foto: Suministradas

Desde que sucedió el deslizamiento se ha activado una serie de protocolos de emergencia en la zona, mientras tanto, los conductores y pasajeros han formado una fila de espera, en su mayoría pacientes preocupados, a la espera de que maquinaria amarilla llegue al lugar para retirar la tierra, palos, rocas y restablecer el tráfico.

Las autoridades regionales fueron notificadas y se encuentran coordinando esfuerzos para que los equipos de rescate y remoción de tierra lleguen lo más pronto posible.

“La situación es crítica, dado que la vía Panamericana no solo conecta diversas regiones del país, sino que también es vital para el transporte de mercancías y la movilidad de personas”, expresó Ferney Popayán, comerciante de la población de El Bordo.

Mientras tanto, se hizo un llamado a la comunidad para que evite desplazamientos innecesarios hacia la zona afectada. Aun así, algunas personas se atreven a cruzar el derrumbe, poniendo en riegos sus vidas, más cuando lo hacen pasando por el borde de la carretera, con el riesgo de caer a un abismo.

Además de los derrumbes, en la vía Panamericana se presentan ataques o actos propagandísticos de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Ejército Nacional

“A medida que las labores de limpieza empiezan, la seguridad de todos los involucrados es primordial. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales sobre el estado de la vía y tener paciencia mientras se trabaja en la normalización del tránsito”, indicaron los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, quienes apoyan a los organismos de socorro y otras entidades al momento de atender esta situación.

“Estamos ante un evento que resalta la importancia de la infraestructura vial y la necesidad de contar con planes efectivos de respuesta ante desastres naturales, es el llamado que siempre realizamos a las autoridades regionales, por el momento mantengamos la esperanza de que pronto se restablezca el paso por la vía Panamericana y que todos puedan continuar sus caminos sin mayores contratiempos”, expresó el comerciante de El Bordo, Jorge Alvarado.

Son dos derrumbes presentados en este 2025 el tramo Popayán-Pasto de la vía Panamericana. | Foto: Suministrada