Usuarios de la vía Popayán-Cali reportan que se presentan bloqueos en varios puntos de este tramo de la Panamericana, a raíz de una movilización adelantada por comunidades indígenas nasa del norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con los integrantes de los pueblos ancestrales, todo se debe a que no se alcanzaron acuerdos con las autoridades regionales para el nombramiento de docentes en las instituciones educativas ubicadas en los diferentes resguardos de esta zona del país.
“Existe una emergencia educativa en los once pueblos indígenas del Cauca, en un primer momento se acordó una serie de puntos en materia educativa en unas reuniones adelantadas a finales del mes de enero para atender esta situación, pero no, esta se agravó con el paso del tiempo y al ver que nuestros niños y niñas no cuentan con docentes, se reactivó la minga de resistencia”, expresaron las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Por eso, y al ver que desde la secretaría educación no existían una solución a sus necesidades, las comunidades optaron por concentrarse en monterilla, Caldono, para después salir a protestar a la Panamericana.
De ahí que hacia el medio día de este viernes 20 de febrero, se presentó una serie de bloqueos en varios puntos de la carretera internacional, formándose así una larga fila de vehículos, como bien lo reportan los mismos usuarios.
Mientras tanto, y de acuerdo con la secretaria de educación del Cauca, Sor Inés Larrahondo Carabalí, no es posible realizar un nombramiento de docentes en estos territorios porque no existe información actualizada de cuántos niños y niñas indígenas están realmente matriculados.
“La Gobernación del Cauca ha decidido no ceder ante presiones sin antes verificar la necesidad real de 112 nuevos cargos educativos. Mientras el Cric reactiva la Minga, la administración exige transparencia técnica. ¿Qué hay detrás de este choque de cifras?
Se han activado medidas de emergencia y organismos internacionales ya están en el terreno”, fue el mensaje que compartió la secretaría de Educación del Cauca, a través del medio de comunicación Proclama, buscando dejar claro que como representantes de la autoridad educativa, si existe una voluntad de atender los requerimientos de los pueblos indígenas.
Ahora, y en medio de este choque de versiones, las comunidades indígenas optaron por protestar en varios puntos de la Panamericana, buscando así adelantar un diálogo con el gobierno nacional directamente para que se le dé una solución definitiva al tema de la emergencia educativa.