Varios usuarios reportaron por redes sociales los problemas que afrontan para acceder a los servicios digitales de Bancolombia y Nequi, siendo la segunda falla que se registra en menos de una semana, el reporte se dio desde tempranas horas de este viernes, 24 de octubre,
Según datos de la plataforma Downdetector, que monitorea el estado de servicios digitales en tiempo real, Bancolombia experimentó un incremento dramático en los reportes de problemas a partir de la 1:00 a.m., alcanzando su punto máximo alrededor de las 4:00 a.m. con más de 170 notificaciones simultáneas.
Conforme al reporte, los principales inconvenientes se distribuyeron de la siguiente manera:
- 74 % problemas con inicio de sesión móvil.
- 18 % fallas en inicio de sesión general.
- 8 % inconvenientes con cajeros automáticos.
Ante las quejas que se presentan en redes sociales, la entidad se pronunció de manera oficial, exponiendo que detectaron una falla en uno de sus servidores, lo cual afectó el funcionamiento de varios servicios.
No obstante, afirmaron que su “equipo técnico está trabajando sin descanso para solucionarlo lo antes posible. Mientras tanto, estaremos informando a nuestros clientes en tiempo real sobre los avances y los servicios que siguen disponibles”.
Ante la problemática, le recomendaron a las personas que tienen tarjeta de crédito, realizar sus pagos y avances en cajeros de otros bancos.
Paralelamente, la aplicación de pagos Nequi, línea de negocio de Bancolombia, registró un patrón similar de fallas. Los reportes comenzaron a aumentar significativamente después de la medianoche, llegando a un pico cercano a las 75 notificaciones alrededor de las 5:00 a.m.
La naturaleza de los problemas en Nequi se concentró en:
- 64 % dificultades para iniciar sesión.
- 33 % problemas con la aplicación móvil.
- 3 % fallas en el sitio web.
Frente a este panorama, los clientes expresaron su frustración en redes sociales por no poder realizar transacciones básicas como pagos, transferencias o consultas de saldo durante las horas críticas de la madrugada y primeras horas de la mañana, momento en que muchos usuarios realizan operaciones bancarias antes de comenzar sus jornadas laborales.
Cabe recordar que el pasado lunes 20 de octubre se presentó una falla masiva de global en Amazon Web Services (AWS), lo que llevó a la caída de plataformas digitales como Bancolombia, Nequi, Snapchat, Fortnite, entre otras.
Tales reportes se presentaron porque AWS es una plataforma que ofrece productos globales basados en la nube, incluidas aplicaciones de computación, almacenamiento, base de datos, análisis y red, por lo que las empresas que usan sus servicios se vieron afectadas por la caída de los servidores.
No obstante, para este viernes el gigante Amazon no registra problemas con su sistema.