Avianca, la aerolínea más grande del país, advirtió sobre los efectos negativos que podría tener la protesta anunciada por el sindicato de trabajadores de Migración Colombia.

La empresa recordó que en diciembre de 2024 ya se había presentado una situación similar que causó más de 65 retrasos y cancelaciones de vuelos, y afectó a más de 2.239 pasajeros, especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

De acuerdo con Avianca, esta situación podría tener consecuencias para miles de pasajeros y afectar el turismo y la competitividad del país, así como los aeropuertos internacionales que tienen conexión con el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Avianca manifestó su preocupación por huelga de Migración Colombia. | Foto: Gobierno del Cambio

El servicio de migración, según expresó la aerolínea, es fundamental en la cadena de valor del sector aeronáutico y un pilar clave para la experiencia de usuario de los turistas. Debe ser eficiente, para asegurar la puntualidad de los vuelos, y respetuoso con el pasajero.

Que opere en condiciones óptimas es clave para hacer a Colombia un destino turístico más competitivo a nivel internacional.

“Como destino turístico número uno en Suramérica, la fluidez en los aeropuertos internacionales es una carta de presentación ante el mundo que fomenta la inversión extranjera y fortalece el posicionamiento de Colombia”, aseguró la compañía aérea.

Y más adelante añadió en su comunicado, “La aerolínea monitorea de cerca la situación y continuará trabajando de la mano con todo el sector para minimizar el impacto que esta coyuntura pueda tener en el país. La aviación es un motor de desarrollo que solo funciona cuando todos sus actores operan en sincronía”, manifestó Avianca.

Cabe recordar que, el pasado viernes, la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO) emitió un comunicado en el que aseguró que retomará vías de hecho (las cuales no especificó) de manera indefinida, en todos los aeropuertos y puestos migratorios del país, para protestar porque, según esa organización, no se ha cumplido con el compromiso de hacer un estudio que permita el rediseño institucional de la entidad.

La compañía aseguró que el conflicto laboral de Migración podría afectar la operación. | Foto: Colprensa

“La Organización Sindical de Trabajadores de Migración Colombia (OSEMCO) se declara en conflicto laboral y anuncia la retoma indefinida de las acciones de hecho que habían sido suspendidas en virtud de un acuerdo que hoy ha sido claramente incumplido", se leyó en el comunicado de Migración.

Y añadió, “Desde la Junta Nacional de OSEMCO, iniciaremos el ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica en todos los Aeropuertos Internacionales, Puestos de Control Migratorio y Sedes de Migración Colombia”.