Una vez más Avianca extendió la fecha de su plan de protección para usuarios de Viva y Ultra Air que tengan vuelos programados hasta el 12 de mayo de 2023. Con esto la aerolínea reitera su compromiso con preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano.

Cabe recordar que los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de las dos ‘low cost’, y que tenían un boleto con alguna de las dos aerolíneas hasta el 12 de mayo, podrán acceder a una reubicación sin costo adicional sujeta a espacio y por orden de llegada al aeropuerto.

¿Cómo hacerlo?

Para acceder a este plan de protección los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado. En total, entre el 28 de febrero y la fecha, Avianca ha reubicado a más de 150.000 personas sin costo adicional.

Avianca, aerolínea de transporte aéreo colombiana.

Otra de las opciones que brinda compañía aérea son las tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 12 de mayo.

Para esta opción los usuarios de la aerolínea Viva Air deberán llamar al Contact Center de Avianca opción seis o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.

Viva

Por su parte, los usuarios de la aerolínea Ultra deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta, con su número de reserva a la mano para validación.

Cabe mencionar que desde que las dos ‘low cost’ suspendieron operaciones, se han generado millonarias pérdidas para el sector del turismo, pues no todas las personas cuentan con un tiquete a su nombre, ya que algunos compran por medio de intermediarios o poseen un váucher con saldo a favor.

Para acceder a las opciones brindadas por Avianca, los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.

Empleados de Viva siguen en vilo

En vilo siguen cerca de 5 mil trabajadores de la Aerolínea Viva Air que se encuentran cesantes desde hace dos meses. Luego de conocerse el anuncio de la Aeronáutica Civil en el que confirma la integración entre Avianca y Viva Air con condicionamientos los trabajadores siguen con incertidumbre frente a su futuro.

“Esta resolución no está resolviendo de manera definitiva la integración con respecto a los condicionamientos y aún seguimos sin respuesta frente al recurso de apelación que está en manos de la Secretaría de la autoridad aeronáutica”, aseguró el asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia, Carlos Roncancio.

Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones. | Foto: AFP or licensors

Lo más preocupante es que si no se logra nada concreto la SuperSociedades tiene como fecha límite de ley hasta el 8 de mayo para dar inicio al proceso de disolución y liquidación de Viva Air, afectando miles de empleos.

“Recordemos que a la fecha 380 trabajadores ya se han visto afectados y la preocupación de la fuerza laboral se centra en los condicionamientos establecidos por la Aerocivil, porque estos deben estar enfocados no solo en permitir la viabilidad y la sostenibilidad de la compañía, sino que también apunten a que se reactive en el mercado pronto para que sus empleos tengan esa garantía”, puntualizó el asesor legal de la compañía.

Desde Viva Air anunciaron que estudiarán con detenimiento esta semana si bajo esos parámetros, las disposiciones de la Aerocivil garantizarían o no la estabilidad laboral de los colaboradores a largo plazo.

Cabe resaltar que esta semana la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la Aeronáutica Civil debido a la demora en los tiempos de respuesta, “la integración entre Avianca y Viva Air nada que despega por demoras y por la vinculación de terceros”, concluyó el ente de control.