Avianca informó este sábado que completó la actualización del software en el 51% de su flota de aviones A320, avance que se da tras la instrucción de Airbus de implementar ajustes técnicos obligatorios.
Según la compañía, el proceso ha sido continuo y se desarrolla “a buen ritmo”, con el objetivo de restablecer la normalidad de su operación lo antes posible.
De acuerdo con la aerolínea, los equipos técnicos especializados siguen trabajando para completar las modificaciones requeridas en los próximos días, mientras la compañía continúa atendiendo a los pasajeros afectados por los cambios en el plan de vuelo.
Reacomodación y alternativas para los pasajeros
Avianca señaló que los clientes que tenían vuelos programados para este sábado recibieron opciones de reacomodación, ya sea en rutas operadas por la misma aerolínea o a través de aliados comerciales.Para quienes no pudieron ajustarse a estas alternativas, también fueron habilitadas otras dos opciones:
- Reprogramación sin penalidad ni cobro por diferencia tarifaria, según disponibilidad, para viajar hasta 180 días después de la fecha original.
- Solicitud de reembolso de los trayectos no utilizados.
Los pasajeros que compraron sus tiquetes directamente en Avianca pueden solicitar el reembolso por medio de la página web, mientras que quienes adquirieron sus vuelos a través de agencias deben realizar el trámite directamente con ellas.
Recomendaciones y medidas para evitar congestión
La aerolínea pidió a los viajeros afectados mantenerse atentos a las comunicaciones enviadas al correo asociado a su reserva y consultar permanentemente el estado de su vuelo en avianca.com. Asimismo, reiteró la recomendación de no acudir a los aeropuertos si el vuelo no aparece confirmado, para evitar mayores congestiones.
Avianca también recordó que decidió cerrar las ventas de tiquetes para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre. La medida, según explicó, busca evitar un impacto mayor y permitir la correcta reacomodación de los pasajeros que ya tienen vuelos programados.
La aerolínea aseguró que los aeropuertos donde tiene mayor presencia cuentan con refuerzos en personal de atención y soporte técnico, con el fin de agilizar el proceso de reacomodación y orientar a los pasajeros.
Además, reiteró que el ajuste ordenado por Airbus es un procedimiento preventivo y obligatorio para todas las aerolíneas del mundo que operan aviones A320 con el mismo estándar tecnológico.
Mientras avanza la actualización de la flota y los ajustes operativos derivados de esta situación, la compañía aseguró que su equipo continúa trabajando para restablecer la completa normalidad de la operación en los próximos días.