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Fiscalía francesa pide condena para Airbus y Air France por accidente del vuelo Río-París en 2009

El siniestro generó la muerte de casi 230 personas que se encontraban al interior del avión.

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Airbus y Air France enfrentan en apelación acusaciones por homicidio involuntario tras la tragedia de 2009.
Airbus y Air France enfrentan en apelación acusaciones por homicidio involuntario tras la tragedia de 2009. | Foto: AFP

26 de nov de 2025, 08:35 p. m.

Actualizado el 26 de nov de 2025, 08:35 p. m.

La Fiscalía General francesa solicitó este miércoles en apelación una condena para el fabricante europeo Airbus y la aerolínea Air France, juzgados por homicidio involuntario tras el accidente del vuelo Río-París en 2009 y absueltos en primera instancia.

“Solicitamos la revocación de la sentencia que absolvió a los acusados y, por lo tanto, señora presidenta, le pedimos que dicte sentencia condenatoria por homicidio involuntario”, declararon los dos fiscales generales en su alegato, calificando de “indecente” la línea de defensa de las dos empresas durante el juicio en el tribunal de apelación de París.

El 1 de junio de 2009, el Airbus que partió de Río de Janeiro hacia París (vuelo AF447) se estrelló en plena noche en el Atlántico, pocas horas después de su despegue, causando la muerte de sus 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

A bordo del A330 había personas de 33 nacionalidades, entre ellas 72 franceses y 58 brasileños.

Las cajas negras confirmaron el origen del accidente: la congelación de las sondas de velocidad Pitot mientras el avión volaba a gran altura en una difícil zona meteorológica cerca del ecuador.

Air France y Airbus fueron absueltos en primera instancia en abril de 2023, cuando el tribunal correccional de París consideró que, aunque se cometieron “imprudencias” y “negligencias”, “no se pudo demostrar (...) ningún vínculo causal seguro” con el accidente más mortal en la historia de las aerolíneas francesas.

Esta fotografía, publicada el 8 de junio de 2009 por la Armada de Brasil, muestra a buzos recuperando gran parte del timón del avión A330 de Air France, perdido en pleno vuelo sobre el océano Atlántico el 1 de junio.
Esta fotografía, publicada el 8 de junio de 2009 por la Armada de Brasil, muestra a buzos recuperando gran parte del timón del avión A330 de Air France, perdido en pleno vuelo sobre el océano Atlántico el 1 de junio. | Foto: AFP

El juicio en apelación, que comenzó a finales de septiembre, debe terminar el 27 de noviembre. Cada una de las empresas se expone a una multa de 225.000 euros (263.000 dólares).

“Esta condena arrojará el oprobio, un descrédito sobre estas dos empresas. Es una decisión que volverá a situar lo humano en el centro de nuestras preocupaciones. Por lo tanto, esta condena debe resonar como una advertencia”, dijo el fiscal general Rodolphe Juy-Birmann, junto a su colega Agnès Labreuil.

En una sala llena y especialmente silenciosa, las familias de las víctimas escucharon durante casi cinco horas el alegato final, al término del cual Juy-Birmann quiso dirigirse directamente a ellas.

“Han pasado 16 años desde la tragedia, es mucho tiempo, demasiado tiempo. Nos impresionó saber que han estado ahí cada día, tan cerca de nosotros, lo que da sentido a nuestra misión. Espero que su lucha termine cuando el tribunal dicte su sentencia dentro de unos meses, declaró.

Evacúan a pasajeros de un vuelo de Air France por presunto explosivo a bordo
El tribunal de apelación de París reanudó las audiencias por el caso del vuelo AF447. (Foto de referencia) | Foto: AFP

Air France está acusada de no haber impartido a los pilotos una formación adecuada sobre situaciones de congelación de las sondas Pitot, que miden la velocidad del avión en el exterior, y por no haber informado suficientemente a sus tripulaciones.

Airbus enfrenta acusaciones de haber subestimado la gravedad de los fallos de las sondas anemométricas y no haber tomado todas las medidas necesarias para informar con urgencia a las compañías aéreas que las utilizaban.

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