Si usted es un motociclista, y viaja a la ciudad de Popayán, esta información puede ser de su interés: la Alcaldía de Popayán restringió la circulación y parqueo de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., todos los días, incluidos fines de semana y festivos.
La medida, según explicó el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, busca contrarrestar el incremento de delitos y accidentes de tránsito asociados al uso de motocicletas durante las horas de la noche y la madrugada.
“Buscamos proteger a los payaneses, a los comerciantes, estableciendo una medida que va a facilitar las labores de control de la fuerza pública y demás organismos de seguridad”, agregó la primera autoridad de la capital del Cauca.
Y es que según información de la Policía Metropolitana y el Observatorio de Paz del Cauca, entre enero y mayo de 2025, se han reportado 375 robos de motocicletas, de los cuales el 62,4 por ciento fueron cometidos usando otras motos.
Más del 50 por ciento de los hurtos a personas y vehículos involucraron motocicletas, principalmente entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Como fue el caso del exagente de Policía y domiciliario, quien terminó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza luego que se buscara contrarrestar el asalto a un reconocido restaurante de comidas rápidas de la comuna cuatro de la ciudad.
Además el 30 por ciento de los accidentes de tránsito con personas lesionadas han tenido participación de motocicletas, así como el 80 por ciento de los siniestros viales registrados en los últimos dos años han involucrado estos vehículos.
“El análisis evidencia una relación directa entre la circulación nocturna de motocicletas y hechos que afectan la seguridad ciudadana. Por eso tomamos esta medida preventiva”, acotó el alcalde a la hora de anunciar esta medida, la cual también surge ante la amenaza de ataques con explosivos de los grupos armados al margen de la ley.
Pero también el decreto contempla algunas excepciones: No requieren permiso especial los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, organismos de socorro, periodistas debidamente identificados en ejercicio de sus funciones, vehículos oficiales en servicio.
En relación con las personas que requieren permiso especial a la hora de movilizarse en estos vehículo, las autoridades fueron claras al indica que está el personal médico en atención domiciliaria, escoltas debidamente acreditados, repartidores de alimentos y medicamentos.
“En todos los casos, los conductores deben estar plenamente identificados y no podrán llevar acompañantes, salvo en situaciones previamente autorizadas”, indicaron desde la Secretaría de Tránsito y Transporte.
En relación con las sanciones por incumplimiento, estas entrarán a regir a partir del 11 de agosto, y quienes violen la restricción serán sancionados con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a aproximadamente $650.000, así como inmovilización inmediata del vehículo.
Los permisos especiales tendrán un costo de 37,61 unidades de valor básico (UVB), lo que equivale a cerca de $435.000, y deberán ser tramitados ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán.
Mientras tanto, se tendrá un tiempo para que la medida cuente con una etapa pedagógica
Entre el 1 y el 10 de agosto, la medida se aplicará de manera educativa, con el objetivo de socializar las disposiciones y orientar a los ciudadanos. A partir del 11 de agosto, comenzará la fase sancionatoria.