El pasado 11 de julio encontraron sin vida a Viviana Andrea Canro Zuluaga, Tito Nelson Martínez Hernández y su hijo de cuatro años, Kevin Matías Martínez Canro en una habitación del Hotel Portobelo Convention, en San Andrés.
Según avanzaron las investigaciones, estas personas fallecieron por la inhalación de un gas que habría sido usado para fumigar las instalaciones del hotel, y ahora, las autoridades buscan a los dueños de esta empresa fumigadora para que respondan ante las autoridades.
Un mes largo después de los hechos, la necropsia de los tres cuerpos señala que la causa de las muertes fue anoxia (falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales) tras inhalar un gas conocido como fosfina.
Pese a que los dueños de la empresa dedicada a la fumigación y control de plagas no van a ser señalados de manera inm|ediata como los autores de este caso, si deberán rendir declaraciones frente a las autoridades sobre el químico que se usa en las fumigaciones.
Según un informe que publicó RCN, este químico “es un gas incoloro más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas provocaría además de bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”, como fue el caso.
Acorde al avance de las investigaciones, los dueños de la empresa que fumigó el hotel serían los Livingston, una conocida pareja de empresarios cuya empresa es Livingston & Company E.U., firma matriculada en San Andrés el 6 de noviembre de 2007.
Una investigación que ha llevado a cabo el diario El Tiempo, aseguró que Livingston & Company E.U. ha tenido contratos con la Contraloría de San Andrés y Santa Catalina para el control de plagas, insectos y roedores en el edificio donde funciona la entidad que datan de 2018 y 2019.
Hay que recordar que la habitación donde la familia fue hallada sin vida fue descrita por los familiares como un espacio con olores extraños desde el momento del ingreso.
“Yo mismo sentí el olor a gas. Pasamos todo por agache y mire las consecuencias. Aún yo tengo una ropa que me entregaron y la tengo como en tres talegos, porque el olor que sale es horrible”, afirmó hace semanas Orlando Canro, padre de Viviana Andrea.
De momento, las investigaciones siguen llevándose a cabo y se espera dar con el paradero de estas personas dueñas de la empresa para que se puedan esclarecer los hechos.