El divorcio para muchas personas significa el fin de una etapa, la cual conlleva separación de responsabilidades sobre algunos bienes e hijos. Sin embargo, aunque los vínculos se cortan, hay acciones que pueden representar un delito.
El principal escenario que puede prestarse para la comisión de un delito es una vivienda, ya que las condiciones en las que habita o se va una de las dos partes tiene que cumplir con ciertos requisitos.
La Ley Colombiana establece que, si una persona ya se divorció de su pareja, eso no le da el derecho de desalojarla de un bien que compartían durante su relación.
“El hecho de que una vivienda esté a nombre de uno de los conyugues o compañeros, no significa simplemente que pueda echar al otro. Si convivieron como pareja y tienen hijos, el inmueble se considera hogar familiar y eso tiene protección legal”, explicó José Antonio López, abogado experto en derecho civil y familia.
En ese sentido, si uno de los dos quiere salir de esa vivienda, debe existir un acuerdo mutuo debidamente legalizado, un orden judicial o una sentencia de separación.
Es decir, solamente es legal un desalojo (sin mutuo acuerdo) cuando es ordenado por un inspector de policía.
No cumplir con estos requisitos podría llegar a considerarse violencia intrafamiliar o generar consecuencias legales, según lo estipulado por la Ley Colombiana.
Por ejemplo, el Tribunal Superior de Bogotá estableció en 1994 que ningún “cónyuge puede expulsar al otro de la casa que comparten o impedirle su ingreso a ella porque con esa actitud se violan los derechos de los integrantes de la familia”.
Además, también se podría estar configurando una violación al derecho a tener una vivienda digna.
“El uso del hogar familiar suele definirse en conciliación o en el proceso de divorcio o cesación de efectos civiles”, puntualizó el abogado López, a la par que reiteró que no cumplir con estos requisitos puede tener consecuencias legales para una de las partes.
En este tipo de casos, si no se llega a un acuerdo, es recomendado buscar una asesoría legal para poder tener un acompañamiento en el proceso y garantizar que todo se está realizando de acuerdo a lo estipulado a la ley.
También es indispensable tomar evidencias del proceso, ya que estas podrían ser anexadas en el proceso para que las autoridades lleguen a tomar una decisión.