Cuando los pensionados realizan sus diligencias en entidades financieras públicas y privadas, con seguridad les exigirán que confirmen su situación económica y los ingresos que recibe, se trata, por lo tanto, del certificado de pensión, documento que entrega Colpensiones, o el fondo privado al que esté afiliada la persona.
Puesto que en Colombia, la gran mayoría de pensionados está afiliada al sistema público de Colpensiones, esta entidad ahora cuenta con una plataforma en la que todos pueden acceder a sus certificados, evitando los trámites presenciales que, por lo general, son demorados en las oficinas, dado el alto número de solicitudes.
Como se sabe, en Colombia las personas pueden acceder a su pensión después de cumplir la edad establecida, que son 57 años para las mujeres, y 62 años para los hombres. También, deben alcanzar 1300 semanas laborales cotizadas. De esta forma, tienen derecho a una retribución monetaria mensual, equivalente al salario que devengaban, cuando acabe su vida laboral.
No obstante, los pensionados siguen siendo actores activos de la economía, por lo que, pueden optar a créditos bancarios, tarjetas de crédito, créditos de vivienda, hipotecas, así como ser deudores de familiares, por ejemplo, de sus nietos, en préstamos para carreras universitarias.
Es en estas circunstancias donde deben contar con el certificado de pensionados que, en el caso de Colpensiones, puede descargarse con mucha facilidad de su plataforma colpensiones.gov.co
Pasos para descargar el certificado de pensión
Ingresando a través de Google a la página web oficial de Colpensiones, el usuario podrá encontrar una barra de menú, en la que se encuentra la opción Zona Transaccional, donde debe clicar.
Allí encontrará diferentes trámites como: Certificado de afiliación, Certificado de no pensión, y Envía tus certificados de pensión a tu correo electrónico.
Cabe aclarar que la persona debe haberse previamente inscrito en la plataforma de Colpensiones, si no lo ha hecho el sistema le pedirá que lo haga, allí se le exige un correo electrónico que es donde llegarán los certificados cuando los solicite.
La plataforma también le pedirá tres preguntas de validación de identidad la primera vez que haga la solicitud.
Después de que se apruebe el envío del certificado, los usuarios lo pueden descargar de su correo electrónico, o reenviarlo a otros.
Este recurso digital no tienen ningún costo y puede realizarse las veces que sea necesario, teniendo en cuenta que los certificados tienen un periodo de vigencia y las entidades solicitan el documento actualizado.